¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La italiana Sentek se centra en la correcta gestión del riego

Sondas y sensores para mejorar los rendimientos y reducir los costes

A principios de la década de 1990, Peter Buss tuvo la idea de construir un instrumento que pudiera monitorear el nivel de humedad del suelo. Gracias a la ayuda del ingeniero electrónico Ric Gatto, en 1991, después de un año de pruebas, se desarrolló un instrumento capaz de responder con precisión a los cambios en la humedad del suelo, sin que la medición fuera influenciada por otros elementos (Figura 1).

Figura 1

El siguiente paso fue fabricar a mano once sondas equipadas con tres sensores cada una, conectadas a registradores de datos. Las primeras instalaciones se realizaron en parcelas de cebollas y patatas. En ese momento, se inició el proceso de interpretación de los datos y asistencia a los agricultores, quienes debían confiar en la nueva tecnología para disminuir o aumentar la cantidad de agua suministrada al cultivo. 

Fue en ese momento cuando los agricultores comprendieron la importancia de tal herramienta y ayudaron a Peter a crear la nueva empresa: Sentek Technologies.

Figura 2

En 1991, se utilizaron máquinas de fax para transmitir datos de la sonda y "solo" en 1993 se presentó el antecesor del actual software IrriMAX (Figura 2), para responder a dos preguntas cruciales para todo agricultor: "¿cuándo regar y cuánta agua suministrar a las plantas?".

A partir de ese momento, Sentek amplió gradualmente la gama de productos ofrecidos, mejorando cada uno de ellos de acuerdo con el feedback de su red de distribuidores. Esto llevó a la creación de otros instrumentos, como el Diviner en 1999, una sonda portátil capaz de tomar diez lecturas de humedad en dos segundos, y el sensor Triscan en 2004, que mide la salinidad.

Figura 3

Luego llegó el turno de IrriMAX live (Figura 3). Era 2013 y el software también estaba disponible en Internet y por lo tanto se podía acceder desde cualquier dispositivo con conexión. 

La sonda Drill&Drop, tal como la conocemos ahora, se comercializó por primera vez en 2014 (ver foto a la derecha). Era una nueva concepción del instrumento de medida, con los sensores colocados dentro del cuerpo de la sonda, totalmente sellada y, entre otras cosas, instalable con un nuevo método validado: Drill&Drop, que literalmente significa perforar el suelo y dejar caer la sonda.

Más recientemente, se desarrolló una nueva idea de sonda, que podía instalarse con el mismo método que la anterior, pero sin cables: la Bluetooth Drill&Drop, capaz de comunicar los datos medidos a través de la tecnología Bluetooth.

Paolo Antini, de Sentek

"Sentek, gracias a la visión a largo plazo y la mejora constante de sus productos, ha logrado satisfacer muchas de las necesidades de los agricultores", dice la persona de contacto Paolo Antini. "Por eso, en 2023, parece ser una marca ampliamente reconocida y extendida en más de 80 países. Además, si antes parecía ser un valor agregado para toda empresa de cultivo que quisiera tener un mayor control de sus prácticas agronómicas, los desafíos climáticos actuales hacen que esta tecnología sea cada vez más una palanca fundamental para gestionar de manera sostenible y virtuosa los procesos productivos". 

Para más información:
Sentek
Paolo Antini
Tel.: +39 334 2162057 (Italia)
pantini@sentek.com.au  
www.sentektechnologies.com