Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El recorte afectará 27.314 hectáreas de superficie regable en el Levante y a más de 15.000 empleos

Aprobado el recorte del trasvase Tajo-Segura

El Consejo de ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó, ayer, el Plan Hidrológico del Tajo, que supondrá un recorte significativo del agua trasvasada al Segura destinada al regadío.

Para los territorios regados por el trasvase: Alicante, Murcia y Almería y según un informe de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, el recorte afectará 27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros. Por otro lado, a estas consecuencias sería preciso sumar la eliminación de los sumideros de CO₂ de los cultivos vinculados a los regadíos existentes.

“El trasvase Tajo-Segura aporta recursos indispensables para la hortofrutícultura del Levante que en la actualidad no pueden ser sustituidos por agua procedente de otras fuentes como la desalación”, señalan desde Fepex. Y es que el recorte supondrá disminuir las aportaciones del trasvase al Segura destinadas a regadío en un 39,6% (se reduciría de 197 a 119 hectómetros de media en el año 2027); en el caso del aumento de aguas desaladas destinadas a zonas regables del trasvase, se pasaría de 85,8 hectómetros a 106,1 hectómetros cúbicos; es decir, ante una merma de 78 hectómetros del trasvase, solo se prevé un aumento de 20,3 hectómetros cúbicos en el suministro de aguas desaladas, una cuarta parte, según Mariano Zapata, presidente de Proexport, Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, integrada en FEPEX. “Además, el precio del agua desalada en la actualidad supone costes superiores a 1,40 euros por metro cúbico para el agricultor, por encima incluso del agua destinada a los hogares”.

Por ello, desde FEPEX y las asociaciones del arco mediterráneo: Fexphal, Proexport, Apoexpa y Coexphal, “se considera prioritario garantizar la disponibilidad de agua, con un volumen y precio asumible, para mantener la actividad productiva y comercial del sector hortofrutícola. Las regiones perjudicadas por el recorte del trasvase representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas”.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor