Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Lindert Moerdijk, de MSP Onions (Países Bajos):

"Nuestras cebollas de calidad programada nos han abierto un hueco entre los proveedores de minoristas europeos"

Las exportaciones holandesas de cebollas están prácticamente estancadas. "Los productores piden más de lo que podemos ganar vendiéndolas", explica Lindert Moerdijk, de MSP Onions. Eso sí, este procesador de cebollas no tiene queja. "Gracias a nuestra planta automatizada con clasificación óptica tenemos trabajo estable. En esta época del año, nos centramos más en abastecer a los proveedores de los minoristas. Fuera de temporada, esto es un magnífico complemento a las exportaciones que llevamos años realizando a numerosos destinos".

"Los supermercados están empezando a conocernos ahora, y nos hemos afianzado en comercios de países como Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Polonia y Francia. Podemos programar la calidad con una certeza del 99,9%, y esto nos ha abierto muchas puertas. Invito a los nuevos clientes a visitar nuestras instalaciones, donde les enseñaremos la sala de control".

"En ella programamos las especificaciones de calidad deseadas del producto a entregar. Para nuestros clientes minoristas, hemos desarrollado específicamente una marca de bolsas grandes. Esa calidad programada está empezando a resultar reconocible para los compradores, y gracias a ello las ventas están aumentando a un gran ritmo", explica Lindert.

"Creo que la postura de los supermercados holandeses en lo que respecta a la sostenibilidad sigue siendo muy parcial. Se fijan mucho en el cultivo, pero apenas en el proceso posterior. Les basta con un certificado BRC. Si las cebollas dejan de cumplir sus normas después de marzo/abril, se pasan sin complicaciones a las cebollas importadas, que necesitan 30 días de tránsito. Afortunadamente, nuestros clientes son cada más conscientes de que existen soluciones más sostenibles al alcance de su mano".

"De esta manera, el año pasado fuimos capaces de servir al comercio minorista durante mucho tiempo. Los supermercados de los países vecinos de los Países Bajos están muy centrados en lo local. Pero cuando ya no pueden abastecerse de cebollas de la calidad deseada en su propio país, prefieren las cebollas holandesas clasificadas ópticamente a las neozelandesas que llevan varias semanas en el mar", prosigue Lindert.

Clic aquí para ampliar.

No le sorprende que no se hayan construido otras plantas tomando el proyecto de la MSP como modelo. "Cuando, por ejemplo, los procesadores franceses o alemanes solo suministran cebollas locales, es fácil que te falte volumen y seguridad. Además, muchos empacadores están a merced de los supermercados. En nuestro caso, en cambio, las exportaciones nos dan una base. Los clientes de exportación de África y Asia, por ejemplo, siempre vuelven a por nuestra marca".

"Confían en la calidad y obtienen el suministro más fácilmente. No sería lo mismo si clasificáramos a mano, porque la calidad sería mucho más irregular. Ese problema ya no nos afecta. Por eso seguimos teniendo mucho trabajo en este periodo más tranquilo. Aunque, al haber un 20% menos de cebollas disponibles, nuestro volumen será inevitablemente menor", dice Moerdijk.

Añade que los próximos meses serán muy interesantes en el mercado de la cebolla. "Las expectativas están poniendo las cosas difíciles. Los Países Bajos tienen capacidad para clasificar más de 40.000 toneladas a la semana. Si la capacidad de exportación se reduce a 15.000 toneladas por semana, algunos empacadores tendrán muy poco trabajo. Esto a veces conduce a un insólito juego de sillas musicales en el que se ignoran todos los márgenes para poder seguir trabajando".

"Los productores aún no se sienten preocupados por las semanas con menores exportaciones. Algunos envasadores holandeses podrían seguir su ejemplo. Es más probable que se pongan de acuerdo 1.300 cultivadores que 30 envasadores", dice Lindert. "Con un 20% menos de cebollas, no es posible seguir exportando grandes volúmenes, por lo que nuestro sector debe reducirse. La calidad determinará cuándo empezarán los productores a ofrecer sus cebollas". 

Por primera vez, MSP tendrá su propio puesto en la Fruit Logistica de Berlín. "Además de atender a los clientes existentes, esta feria nos dará una oportunidad perfecta para conocer a representantes de supermercados europeos y a sus proveedores. Nos hace mucha ilusión y esperamos que muchos visitantes se pasen por allí", concluye Lindert.

Podrás visitar a MSP Onions en Fruit Logistica. Stand E-24, pabellón 27.

Para más información:
Lindert Moerdijk
MSP Onions
34 Hertenweg
4455 TL, Nieuwdorp, Países Bajos
Email: lindert.moerdijk@msp-onions.com 
Web: www.msp-onions.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor