¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación bananera de Ecuador mermó un 6,57% en 2022 al enviarse 24,94 millones de cajas menos

Ecuador, líder mundial en exportación de banano, tuvo un año para olvidar con una pérdida estimada en más de 258 M$ y un descenso del 6,57% en las exportaciones entre enero y diciembre de 2022. Este gran decremento se debe principalmente a la guerra rusa en Ucrania, a las huelgas internas y a la revalorización del dólar frente al euro. Según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el año pasado comenzó con muchos problemas que repercutieron en sus exportaciones.

Hasta diciembre de 2022, las exportaciones acumuladas ascendieron a 354,6 millones de cajas de bananos, en comparación con los 379,54 millones de cajas de 2021. Los tres principales mercados de exportación son la Unión Europea en primer lugar con un 26,35%, Rusia con un 23,43% y Oriente Medio con un 15,28%. Las tres regiones adquirieron un 65,06% de la oferta ecuatoriana de banano.

Las exportaciones a la Unión Europea se redujeron un 9,15%. Según el informe de la AEBE, en el periodo de enero a diciembre de 2022, Ecuador alcanzó un envío preliminar de 83,09 millones de cajas a Rusia. Este nivel está 2,93 millones de cajas por debajo del potencial mensual de exportación que habría en este mercado de no existir el conflicto. "El cierre de los puertos en Ucrania evitó el acceso de las exportaciones de banano a este destino, motivo por el cual Ecuador acumuló pérdidas de alrededor de 590.000 cajas hasta diciembre. En el periodo de enero a diciembre, se enviaron a Ucrania 1,31 millones de cajas. La pérdida de envíos a Rusia y Ucrania se estima cercana a los 3,52 millones de cajas en ese periodo".

A nivel regional, las mayores pérdidas de cajas de banano son evidentes en África. EE. UU. y Oceanía. África redujo sus importaciones de bananos ecuatorianos en un 34,50%, al pasar de importar 25,25 millones de cajas en 2021 a 16,54 millones de cajas en 2022, o lo que es lo mismo, 8,71 millones de cajas no exportadas a esa región. De igual manera, EE. UU, disminuyó su nivel de importaciones de fruta ecuatoriana en un 12,54%, es decir, 4,67 millones de cajas menos exportadas a este destino en 2022 en comparación con 2021. Oceanía es otra región en la que ha retrocedido la cantidad de fruta; en 2021 se exportó un total de 3,52 millones de cajas a esa región, mientras que en 2022 el nivel de exportación bajó a 3,11 millones de cajas, es decir, dejaron de enviarse 0,41 millones de cajas a ese destino. Además de la guerra rusa en Ucrania, las huelgas que se habían producido en Ecuador, así como el frío, fueron otros de los grandes factores que contribuyeron al retroceso de las exportaciones.

"Comenzamos 2022 con muchos problemas. Se elevaron los precios de las cajas, los fletes y los fertilizantes. Cuando estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia, las primeras ocho semanas fueron difíciles e inciertas. Después de esas semanas de parón forzado, nos afectó que los productores no pudieran mantener algunas plantaciones durante esas semanas duras. Algunos productores dedicados a esos mercados vieron afectada su productividad. Además, durante los últimos meses del año, las temperaturas en Ecuador fueron más frescas, lo que también tuvo consecuencias en la producción", recuerda José Antonio Hidalgo.

El informe de la AEBE cuantifica las pérdidas por las huelgas nacionales y la revalorización del dólar frente al euro de la siguiente manera: "Las pérdidas de exportación de cajas de banano durante las protestas de junio se estimaron cercanas a 3,22 millones de cajas en las semanas 24 a 26. Las pérdidas estimadas provocadas por el tipo de cambio euro-dólar rondan los 3,03 millones de cajas de bananos durante los meses de julio a diciembre. Se estima que las pérdidas causadas por las situaciones antes mencionadas son próximas a 9,77 millones de cajas de bananos durante el año 2022. En otras palabras, de los 24,94 millones de cajas que no se exportaron con respecto a 2021, el 39% no llegaron a su destino por la guerra rusa, las huelgas y la revalorización del dólar".

Para más información:
José Antonio Hidalgo
AEBE
Tel.: +593 96 402 9141
Email: communications@aebe.com.ec    
www.aebe.com.ec

Fecha de publicación: