¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pepe Ortuño, de SAT Olé:

“La industria procesadora de alcachofas debería adapatarse también a la Green Queen”

Desde hace varios días, los campos de la que es la mayor zona de producción de alcachofas de España están amaneciendo bajo una capa de hielo que está provocando un impacto considerable en la producción. “Están registrándose heladas desde Alicante a Lorca, y en el Valle del Guadalentín casi la totalidad de los campos están afectados”, explica Pepe Ortuño, de SAT Olé. “El problema es que no se están produciendo solo picos de bajas temperaturas, sino que están durando horas y eso está haciendo que las heladas estén siendo más perjudiciales”.

“Por un lado están quitando mucho producto de primera categoría que iba a ir destinado al retail y que, a menos que todos estemos en la misma situación y que solo haya segundas categorías, tendremos que desviar a otro tipo de clientes y mercados locales. Aunque por otro lado, también nos enfrentamos a esta campaña a otras dificultades, de carácter más general, que ya se empezaron a notar la campaña pasada”.

“Estamos ante una disminución del consumo y un contexto económico para los consumidores europeos bastante difícil que está haciendo mella en muchos productos, entre ellos la alcachofa. Esto está haciendo que en situaciones como esta, en la que disminuye la cantidad de producto disponible en el mercado, los precios no estén subiendo como deberían porque no hay una demanda favorable. De hecho, en la exportación durante los meses de noviembre y diciembre hemos estado vendiendo casi a pérdidas”, señala Pepe. “Además, por ahora no tenemos ni siquiera el respaldo de la industria”.

“Aún no tenemos una alternativa que nos respalde con un precio base mínimo”
Y es que, como indica Pepe Ortuño, resulta ciertamente paradójico que la industria no esté adaptada para procesar una de las variedades más extendidas en España y que cada año gana más protagonismo en los lineales, la Green Queen. “Esta variedad se desarrolló conjuntamente con una casa de semillas hace 13 años aquí en los campos experimentales de SAT Olé. Fue algo muy novedoso que mejoraba el material que ya había y hoy en día es una variedad de referencia del mercado: un 90% de la producción de Green Queen es apta para el consumo en fresco y produce hasta un 30% más que las variedades que se habían cultivado hasta entonces, como la Blanca de Tudela”.

“Por lo general, el rendimiento de la alcachofa Blanca de Tudela es menor y solo un 50% de la producción se destina al fresco y el otro 50% a la industria. Pero, aunque todas sean alcachofas, la maquinaria de la industria procesadora no está adaptada para las características de la Green Queen a pesar de ser una de las variedades predominantes en España”.

“Por lo tanto”, continúa, “hasta que la industria no se adapte, no tendremos una alternativa que nos respalde con un precio base mínimo, y que evitaría que se vieran en las subastas alcachofas a 30 céntimos el kilo en los momentos de saturación del mercado”.

“La alcachofa es un producto altamente beneficioso, pero consideramos que no se la valora lo suficiente. Solo como reflexión, hace 13 o 14 años, SAT Olé era el primer exportador de alcachofas de España con entre 9.000 y 10.000 toneladas, y hoy seguimos siéndolo, aunque con 5.000 y 6.000 toneladas. Este año el frío no está haciendo que los precios se muevan como debieran y el consumo va a la baja, por eso necesitamos la colaboración de todos los actores implicados, principalmente de la gran distribución, para que pongan en valor el producto y que en años como este ofrezcan unos precios acordes a la situación climática que estamos viviendo”.

Para más información:
Pepe Ortuño
SAT Olé
Calle Mayor, 140
03314 San Bartolomé, Alicante (España)
Tel.: +34 965 367 000
ole@oleveg.com
https://oleveg.com