¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerard Kenens, de Verken Bio Deli-Vers (Bélgica):

"Si no aumentan las ventas de manzanas, nunca venderemos todos nuestros volúmenes de Jonagold"

La situación del mercado de la fruta de pepita ecológica en Bélgica no difiere mucho de la del mercado de los productos convencionales en estos momentos. "Y es que las ventas de todas las manzanas están rezagadas. En enero de 2023, las ventas se han reducido un 30% en comparación con el mismo mes del año pasado. En comparación con la disminución del 60% al comienzo de la temporada de ventas, ciertamente es una mejora, pero sigue siendo una situación muy preocupante", dice Gerard Kenens, de la empresa de cultivo ecológico belga Verken Bio Deli-Vers. 

"Y no creo que la situación cambie en el corto plazo. Tenemos volúmenes sustanciales de manzanas en las cámaras frigoríficas", continúa Gerard. "En lo que respecta a las manzanas Jonagold y sus variedades derivadas, esto se aplica tanto a la primera como a la segunda fase de la cosecha. La calidad es realmente muy buena, pero si las ventas no aumentan, nunca conseguiremos que se vendan todos los volúmenes". El productor duda de que las ventas limitadas se deban a la competencia desde otros orígenes. "Por supuesto que hay competencia desde Polonia e Italia, pero eso no es nuevo. Simplemente parece que el consumo de manzanas ha bajado. Sospecho que tiene que ver con la inflación, que hace que la fruta no sea el primer producto que el consumidor coloca en la cesta de la compra". 

Verken Bio Deli-Vers cultiva sus manzanas ecológicas (Natyra, Jonagold, Jonagored y Santana) y peras (Qtee y Conferencia) en una superficie de 21 hectáreas. La empresa comercializa la fruta bajo encargo. Si bien la fruta de cultivo convencional se puede vender en las subastas, esto no es posible para la fruta ecológica. "Sin embargo, las ventas de peras ecológicas van bien por el momento. Las peras Qtee ecológicas se han vendido bien en Bélgica y las ventas de las peras Conferencia también son fluidas. En este momento hemos despachado los mismos volúmenes que a finales de enero de 2021, lo cual compensa un poco las dificultades experimentadas en el mercado de la manzana".

En cuanto al resto de la temporada, Gerard sigue siendo positivo. "Las manzanas Natyra, tanto nuestras como las de muchos compañeros agricultores, todavía se encuentran almacenadas en las cámaras frigoríficas. Comenzaremos a venderlas alrededor de abril/mayo. Siempre llevamos la manzana Natyra al mercado un poco más tarde, para que haya espacio para las otras variedades. Y es que, en mi opinión, su sabor es insuperable. Además, tienen muy buen aspecto este año. El tamaño es bueno y hemos podido recolectar entre 30 y 40 toneladas, lo cual es excelente. Queda por ver si las ventas irán bien, pero debemos tener confianza en que los consumidores belgas quieran disfrutar de un producto delicioso de cultivo local". 

Para más información:
Gerard Kenens
VerKen Bio Deli-Vers
Zilveren-Helmenstraat 74
3545 Loksbergen (Bélgica)
Tel.: +32 474199809

Fecha de publicación: