Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ucrania batió récord de exportación de frambuesas congeladas en 2022

Según los analistas de EastFruit, los productores ucranianos pudieron incrementar las exportaciones de frambuesas congeladas en 2022 y así batir el récord anterior. Es algo especialmente extraordinario teniendo en cuenta las condiciones de extrema dificultad provocadas por la guerra y ocupación rusas de algunos territorios de Ucrania, la falta de mano de obra, una logística muy cara y dificultosa, los habituales ataques terroristas rusos a la infraestructura civil, en particular de generación y sistemas de distribución energética.

Según las estimaciones preliminares de EastFruit, a finales del año natural, la exportación de frambuesas congeladas de Ucrania alcanzó 40.000 toneladas, un aumento del 20% en comparación con el récord anterior de 2021. Esto refleja que la capacidad de congelación está creciendo rápidamente en Ucrania, así como un aumento de la producción y de la calidad de las frambuesas cultivadas.

Más del 60% de todas las frambuesas congeladas de Ucrania se exportaron en 2022 a la vecina Polonia, que incrementó las importaciones de esta berry ucraniana un 37% a lo largo del año. En general, los 11 primeros grandes importadores de frambuesas ucranianas en 2022 son los países de la Unión Europea. Alemania se colocó en segundo lugar, seguida de Lituania, la República Checa, los Países Bajos, Italia, Austria, Bélgica y Francia. Todos estos países importaron de Ucrania alrededor de 1.000 toneladas o más cada uno.

"Dados los problemas con la infraestructura energética, que está sufriendo ataques constantes de Rusia, un resultado como ese es otra pequeña victoria para Ucrania y sus agricultores. Al fin y al cabo, bajo estas condiciones, es muy difícil congelar frambuesas y almacenarlas", dice Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Por descontado, los productores ucranianos exportaron frambuesas este año a la primera oportunidad de reducir los riesgos. Por tanto, no sorprende que se vieran obligados a reducir el precio de exportación de los productos en comparación con la temporada anterior. Sin embargo, el nivel de precios recibidos por los agricultores y los procesadores cubrió la totalidad de los costes de cultivo, manipulado y almacenamiento de las berries congeladas. Por lo tanto, se crearon buenas oportunidades para el posterior desarrollo del sector en el futuro", afirma el experto de la FAO.

Debería señalarse también que la complejidad de la logística no evitó que los portadores ucranianos ampliaran la geografía de las exportaciones. En 2022, grandes envíos de frambuesas congeladas ucranianas llegaron a 24 países de todo el mundo, lo cual constituye otro récord.


Para más información: east-fruit.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor