¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
L´Ortolano Srl (Italia)

Novedades y propuestas consolidadas en el frente varietal del tomate de mesa

Es fácil decir "tomate", pero detrás de las variedades que hay en el mercado hay una larga y laboriosa investigación. También la empresa italiana L'Ortolano lleva años apostando por la investigación y la mejora genética de tomates.

"Para nosotros, el tomate representa una especie de gran importancia y nuestra investigación ha tomado dos direcciones que convergen en un único objetivo", comenta Gaetano Biavati desde la oficina técnica. "La primera dirección es la de la calidad organoléptica, siendo el sabor un prerrequisito. La otra radica en seleccionar variedades capaces de adaptarse a los diferentes territorios y métodos de cultivo. El único objetivo es que las variedades den satisfacción productiva a los cultivadores y sean requeridas por el mercado por sus características cualitativas".

El híbrido Califfo F1 (SAT 20004) es un tomate redondo grueso. Es adecuado para el cultivo en invernadero y campo abierto. El fruto es globoso y regular, con un diámetro de unos 12 cm y la resistencia al rajado es excelente. El peso medio es de 450 gramos. El color cambia de verde claro a rojo intenso y brillante sin hombro y la cicatriz estilar es muy pequeña. La pulpa es de buen sabor, consistente y con una excelente vida útil. La planta tiene una fructificación temprana, es muy fértil y mantiene la regularidad de los frutos. Resistencias: [HR]: Fol:0-1/Va/Vd/For (Fusarium oxysporum f. sp. Radicis-lycopersici). 

El híbrido Colosseo F1 se cosecha como fruto individual o en rama. Este tomate es apto para el cultivo en invernadero o en campo abierto. El fruto es globoso y presenta un ligero hombro verde reabsorbido en su madurez, con un peso de entre 350 y 400 gramos. Incluso en plena madurez es consistente, las células internas están llenas y el sabor está entre los mejores de la gama, características que lo hacen ideal como "tomate de arroz", es decir, el ingrediente básico en la elaboración de tomates al horno rellenos de arroz aromatizado. La planta es indeterminada, vigorosa pero compacta con buena cobertura foliar y buena fertilidad. El destino es el mercado de productos frescos. Resistencias: [IR]: TYLCV/Mi/Ma/Mj – [HR]: ToMV/Fol:0-1/Va/Vd/For/Pf:A-E. 

A la izquierda Colosseo F1, a la derecha Eduardo F1

Eduardo F1 es un híbrido del tipo San Marzano con fruto cilíndrico, de 12 cm de largo por 5 cm de diámetro y un peso promedio de 130-140 gramos. Este tomate es consistente, de color rojo intenso y brillante sin hombro y con la pulpa plena y jugosa. Tiene una excelente tolerancia a la podredumbre apical. Es ideal para el consumo en fresco y la preparación de salsas y tomates pelados. La planta, de ciclo precoz, es indeterminada, muy equilibrada, con buen vigor y buena cobertura foliar, muy productiva y apta tanto para el cultivo en invernadero como en campo abierto. Resistencias: [HR]: ToMV/Fol 0.1/Ve-Vd. 

Fellini F1 es un tomate para cultivo en invernadero y campo abierto. La planta tiene un ciclo medio, con buen vigor y cobertura foliar. Excelente fertilidad. El fruto es de forma ovalada, de 8 cm de largo, 5 cm de diámetro y un peso medio de 120 gramos, sin hombro. Recomendamos cosechar durante el envero tanto en frutos individuales como en rama. La pulpa es plena y las paredes son gruesas y consistentes. Resistencias: [IR]: TSWV – [HR]: Fol:1-2 Va/Vd/Mi/Ma/Mj. 

Giove F1 (ver foto abajo) es un híbrido de cosecha en rama que se adapta al cultivo en invernadero y campo abierto. El fruto es redondo-liso, de color rojo brillante y con un peso de 120 gramos. Giove F1 presenta excelentes características estéticas del racimo, con características organolépticas muy apreciadas y excelente consistencia poscosecha. La planta es vigorosa con buena cobertura foliar y floración uniforme y abundante, con una notable capacidad de cuajado. El destino es el mercado de productos frescos. Resistencias: [IR]: TYLC – [HR]: ToMV/Fol:0-1/Va/Vd/For.

Giove F1

Lanterna F1 (ver foto abajo) es un tomate Corazón de Buey híbrido que se adapta bien al cultivo tanto en invernadero como en campo abierto. El fruto pesa 300-350 gramos y tiene buena consistencia. La forma y el sabor corresponden al ecotipo de Liguria. La planta es rústica, de vigor medio y tiene una buena cobertura foliar. Excelente variedad para consumo en fresco. Resistencias: [HR]: ToMV/Fol:0-1/Va/Vd – [IR]: TSWV. 

Lanterna F1

Silvano F1 (ver foto abajo) es un híbrido del tipo Pera di Abruzzo. Tiene un ciclo medio-temprano y es apto para el cultivo en invernadero y campo abierto. Este tomate tiene forma de pera con un hombro que se reabsorbe casi por completo cuando está maduro. 

Silvano F1

La pulpa es de color rojo brillante, con un sabor muy intenso y agradable. La pulpa es plena y el fruto tiene un peso de 350 gramos. La planta es vigorosa, muy fértil con buena cobertura foliar. Resistencia: [HR]: ToMV2/Va/Vd – [IR]: TSWV. 

Para más información:
L'Ortolano srl
Semencoop Professional
via Calcinaro, 2425
47521 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 381835
ufficio-tecnico@lortolano.com 
www.lortolano.com 

Fecha de publicación: