Las ventas de patatas francesas registraron en 2022 un fin de año muy positivo. Según concluye el último informe de Kantar, en el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 25 de diciembre de 2022 las compras de patatas en los hogares franceses aumentaron un 6,4% en comparación con el mes de diciembre del año 2021, y un 3% en comparación con el 2019, el año anterior a la Covid.
Así lo informa la interprofesional francesa de la patata en su último boletín, en el que detalla que en comparación con este año, el 2019, las compras aumentaron en los supermercados, un 5,7%, mientras que descendieron un 8,2% en los canales especializados. En el comercio electrónico, que representó el 7% del total en este periodo, los volúmenes comprados crecieron un 38%. Las tiendas locales vendieron un 5,2% más; en cambio, las compras cayeron en los hipermercados (-1,8%) y supermercados (-2,7%).
En cuanto a los formatos comprados, en los supermercados, los formatos vendidos entre 1 y 2 kg siguen registrando buenos resultados, con un aumento del 85% en volumen con respecto al año anterior. Los tamaños vendidos en 5 kg han crecido un 47%, gracias sobre todo a que se ha duplicado el número de referencias de este tipo.
El precio medio de las patatas compradas aumenta un 9,8% con respecto al 2019 en el mismo periodo, situándose en 1,24 euros/kg de media en los supermercados.
En términos acumulados, desde el inicio de la campaña 2022-23, es decir, durante el periodo comprendido entre el 8 de agosto de 2022 y el 25 de diciembre de 2022, las cantidades compradas por los hogares han aumentado un 1,5% en la gran distribución, en comparación con el año 2019.
Fuente: cnipt.fr / agronewscastillayleon.com