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El aumento de los envíos de fruta de hueso chilena será la prueba de fuego de las mejoras logísticas

La fruta de hueso chilena empezó a enviarse a los Estados Unidos por barco hace un par de semanas. "Esta temporada se ha adelantado entre 7 y 10 días este año. Comenzamos a recibir los primeros envíos en la última semana de noviembre, pero hace alrededor de cuatro semanas empezamos a recibir la fruta en barco", dice Franco Pruzzo, de Summit Produce Inc.

Por ahora, la oferta de fruta de hueso ha sido buena. "Ha sido algo corta de albaricoques. Esta semana serán las últimas llegadas marítimas", añade Pruzzo. Las nectarinas y los melocotones, que se enviarán a los Estados Unidos hasta finales de marzo, han tenido una oferta constante, si bien con calibres algo menores que el año pasado, en especial en el caso de las nectarinas. En comparación con el año pasado, Summit ha visto cerca de un 40 por ciento más de nectarinas, un 500 por ciento más de ciruelas –lo que, según Pruzzo, es algo excepcional–, un 20 por ciento menos de melocotones y un 20 por ciento menos de albaricoques en el mercado estadounidense en todo el sector. Las dinámicas de las cuotas de mercado también han tenido algo que ver con eso, según el. Debido a que existen servicios de envío rápido a Asia y el consiguiente aumento de la demanda allí, se está produciendo un cambio en la oferta, que había sido muy fiable y concentrada en los Estados Unidos.

Systems Approach de nuevo
Mientras, la oferta de ciruela vuelve a estar sujeta al Systems Approach aprobado por el USDA tras la implantación el año pasado. "Lo que estamos viendo, no obstante, es que no todos los productores y almacenes de envasado están certificados para ello, por lo que hay algo de escasez de oferta hasta que todo el mundo obtenga la certificación. Con todo, la situación es mucho mejor en comparación con la temporada pasada", asegura Pruzzo. "El año pasado se certificaron a finales de enero, por lo que perdimos un tercio de la temporada. Este año deberían estar mejor preparados y perderemos menos que el año pasado. La mayoría de los productores, envasadores y expedidores están ya en pleno envío de ciruelas". Se esperan envíos de ciruelas hasta la última semana de abril. 

La demanda fue fuerte en el inicio de la temporada, en particular por la ausencia de fruta de hueso nacional (aunque Sudáfrica también está enviando fruta). Sin embargo, las variedades tempranas de Chile no presentaron unos perfiles de sabor intensos ni buenos calibres. "Por lo tanto, hay buena demanda de calibres más grandes, de 48 en adelante. Pero la de calibre más pequeño, 50 y 60, es más lenta", afirma Pruzzo.

Con el aumento del volumen, los productores y expedidores esperan también un mejor panorama logístico que el año pasado. La fruta de hueso es altamente perecedera e, idealmente, el viaje a los Estados Unidos dura 17 días. El año pasado, con los considerables problemas logísticos que había a estas alturas del año, duraba 35 días. "Esta fue una de las categorías que más sufrieron los retrasos de los envíos y los despachos rápidos", prosigue, y señala que la logística parece que ha mejorado este año, pero que la prueba de fuego será la llegada de mayores volúmenes de fruta de hueso en la primera semana de febrero.

Nuevas variedades
Por otro lado, a Pruzzo le gustaría ver también lo que está ocurriendo con otros productos, como los arándanos y las uvas, productos que también tienen una activa renovación varietal y cuyos rendimientos buscan elevar los productores, además de mejorar la vida útil y el perfil de sabor. "El reto es abandonar las variedades antiguas en favor de las nuevas, estimular la demanda y ofrecer una experiencia de consumo similar a la del cultivo nacional", explica. "Los consumidores estadounidenses están acostumbrados a la fruta de hueso local, que es una fruta de buena calidad, jugosa y de buen sabor. Hay algunos programas de obtención en Chile que se están plantando, pero los productores necesitan avanzar más rápido hacia nuevas variedades con mejor producción". Al mismo tiempo, los productores necesitan mejores precios/ingresos, un 15-20 por ciento para compensar la subida de los costes de producción, para que el negocio sea rentable y atractivo.

En cuanto a precios, son similares a los del año pasado por las mismas fechas. "En fruta de hueso no hemos visto mucho cambio, es un negocio maduro. En diciembre y enero, el precio se va a mantener donde está ahora mismo, pero cuando lleguen mayores volúmenes a los Estados Unidos en la primera semana de febrero, el precio empezará a bajar un poco", adelanta Pruzzo.  

Para más información:
Franco Pruzzo
Summit Produce Inc.
Tel.: +1 (559) 369-4020
franco@summitproduceinc.com 
https://www.summitproduceinc.com/

Fecha de publicación: