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Azienda agricola Chetta Simone

Buenos precios para los cítricos ecológicos en Italia, pero los costes de producción lastran los márgenes de beneficio

"La campaña citrícola en curso está siendo satisfactoria, aunque la cosecha de naranjas ha sido menor debido a unas condiciones meteorológicas decididamente desfavorables. La calidad, sin embargo, factor que siempre nos ha distinguido, es excelente. Hablamos de una merma de un 20% en Washington Navel, nuestro producto estrella y cítrico reconocido por sus características: pulpa blanca, tamaño medio-grande, sin semillas, de sabor muy agradable y muy rico en vitamina C", comenta Simone Chetta, propietario, junto con su hermano Giuseppe, de la empresa de cultivo siciliana Chetta Simone. 

En la foto, Simone Chetta, propietario de la empresa de cultivo siciliana Chetta Simone

La empresa comercializa anualmente unas 50 toneladas de cítricos producidos en unas 10 hectáreas situadas en la localidad de Ribera, provincia de Agrigento, dentro del término territorial que define la Denominación de Origen Protegida Arancia di Ribera DOP. La empresa fue fundada hace más de cincuenta años por Filippo Chetta, con la gestión de la tierra heredada de la familia. En ese momento se producían almendras y cultivos herbáceos. En la década de 1970, la empresa se pasó a la agricultura ecológica de cítricos. A lo largo de los años, los Chetta han diversificado sus producciones y, en los últimos años, sus canales de comercialización con la venta online de productos típicos de la zona, como el aceite de oliva virgen extra, clementinas, limones y conservas artesanales de cítricos ecológicos. 

"El punto fuerte de nuestras producciones es sin duda la certificación ecológica. Fue mi padre quien, con cierta previsión, vio el valor de las producciones naturales con bajo impacto ambiental. El precio en origen de estas producciones siempre ha sido superior al de los productos convencionales, aunque en los últimos años los márgenes de beneficio han bajado respecto a 2020, período de plena pandemia y de gran demanda de cítricos. En esta fase en particular, por otro lado, nos enfrentamos a mayores costes de materias primas, electricidad, material de envasado y transporte. En nuestro caso, los incrementos están controlados respecto al precio final del producto, ya que vendemos los productos directamente al consumidor final, sin más pasos en la cadena de suministro", explica Simone Chetta.

Los canales de venta de la marca son la venta online, la comercialización a través de grupos de compra y, en el extranjero, el suministro a mayoristas.

"Quienes compran fruta en la plataforma online son clientes que buscan propuestas comerciales con una cadena de suministro corta porque, de hecho, conducen a un doble resultado: una mayor remuneración de la producción y una garantía de calidad, frescura y autenticidad de naranjas recién recogidas", explica Simone Chetta.

Stand de la empresa en la feria Biofach, celebrada en la ciudad alemana de Núremberg

"Las exportaciones, gracias a la venta directa y a mayoristas, corresponden al 30% de nuestra facturación. Estamos realizando una interesante campaña comercial dirigida especialmente a los países del norte de Europa, concretamente a Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Dinamarca. En Italia, solemos enviar nuestros productos por mensajería los lunes y martes a familias que hemos fidelizado a lo largo de los años y a varios grupos de compra, especialmente orientados a la compra de productos ecológicos".

Para más información:
Azienda Agricola Chetta Simone
Viale Garibaldi, 108
92016 Ribera (AG) - Italia
Tel.: +39 338 1605976
aziendachetta@libero.it
www.aranciabiologica.it

Fecha de publicación: