¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Hein, de Bayrische Pilzbörse (Alemania):

"El aumento de los precios del compost y la caída del volumen están determinando el mercado de la seta"

La subida de los precios del compost y la energía, el verano seco y la elevada inflación están teniendo un impacto notable en el sector del champiñón cultivado. "En Polonia, la situación ha llevado a la insolvencia a varias explotaciones, sobre todo pequeñas. En Alemania y los Países Bajos, los cultivadores se enfrentan a los mismos problemas, aunque en ellos aún no se ha producido ninguna insolvencia. En general, la situación está ejerciendo una enorme presión sobre los mercados", afirma Peter Hein, director gerente de Bayrische Pilzbörse, con sede en el mercado mayorista de Múnich.

Tras el ajuste de precios de los champiñones del año pasado, por ahora, según Hein, sería muy difícil que hubiera una nueva subida. El mayorista dice que esto se debe también a que el consumidor está adquiriendo una mayor conciencia de los precios. "No obstante, el sector de la restauración, en particular, sigue apostando por las setas exóticas de precio algo más elevado, como las setas de cardo o las setas de ostra. En cambio, la shiitake y las setas ecológicas están en declive. En Navidad, el volumen de ventas en el sector de la restauración fue algo menor debido a la escasez de personal, mientras que los minoristas de alimentación registraron un ligero aumento. En la primera quincena de enero, aumentó el consumo de verduras, incluidas las setas, debido a los propósitos de Año Nuevo. En estos momentos se necesita mucho producto, sobre todo en las estaciones de esquí austriacas".

Escasez en verano y otoño
Un menor rendimiento y la consiguiente reducción del volumen determinaron la campaña de comercialización de 2022, afirma Hein, echando la vista atrás. "A medida que la temporada de setas silvestres se acerca a su fin, aumenta tradicionalmente la demanda de setas cultivadas. Esto ha provocado una notable escasez a finales de verano y en otoño." La campaña de setas silvestres también será recordada por unos resultados por debajo de la media. "Debido a la guerra, no pudimos acceder con facilidad a la mercancía rusa y la bielorrusa, por lo que tuvimos que recurrir principalmente a Polonia y Lituania. Hubo mucha escasez de volumen, lo que a su vez se reflejó en unos precios altos y estables".

2023 también tuvo un comienzo bastante difícil, prosigue Hein. "La adquisición de materias primas nos ha resultado extremadamente complicada, con precios de compra muy elevados para el champiñón blanco. También se han reportado problemas en la logística. Actualmente faltan al menos 1.000 camioneros solo en la zona de Múnich, a lo que hay que sumar los largos plazos de adquisición de nuevos vehículos y el aumento de los precios del combustible".

Comercialización durante todo el año de brotes ecológicos regionales
Además de una amplia variedad de setas, Bayrische Pilzbörse también comercializa berros producidos en Baviera. "Aunque los brotes se han establecido sobre todo como producto de verano, las principales variedades, la remolacha y el rábano, están ya firmemente implantadas en la región. Esto se debe principalmente a la calidad ecológica y al origen regional. También es una ventaja que la reducción del poder adquisitivo en Baviera siga resultando relativamente manejable en comparación con otros estados alemanes", concluye Hein.

Fotos: Bayrische Pilzbörse GmbH.

Para más información:
Peter Hein
Bayrische Pilzbörse GmbH
Großmarkt München
Tel.: 089 746656-33  -34
Fax: 089 74665635
info@bayrische-pilzboerse.de
www.bayrische-pilzboerse.de    

Fecha de publicación: