¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dominique Le Nan, de Bretagne Pack, fabricante francés de mallas biodegradables a base de celulosa

"Queremos trabajar al 100% con productos franceses de principio a fin"

Para Bretagne Pack, el territorio francés es la primera opción. Con sede en Landivisiau, Finisterre (Francia), el fabricante bretón lanza su gama de mallas de envasado a base de celulosa. 

Una innovación en Francia
El medio ambiente está en el corazón de Bretagne Pack: diseñando mallas de celulosa y prohibiendo todo plástico en su producción.

Inaugurada el 28 de noviembre de 2022, la empresa diseña actualmente mallas de envasado a base de celulosa (ajos, clementinas, limones, chalotas, cebollas, pimientos, tomates, etc.). Por tanto, las mallas son totalmente biodegradables y están certificadas para el contacto con alimentos. "Una vez que el consumidor ha comprado sus cebollas en mallas, solo tiene que compostar el envase. Por tanto, no hay residuos, a diferencia del plástico", afirma Dominique Le Nan, director general de Bretagne Pack.

"Somos el único fabricante francés de mallas de envasado", prosigue Dominique Le Nan, que ya ha tenido experiencia con mallas de envasado. Tras 18 años al frente de Saveurs du Léon (empresa de envasado de ajos, cebollas y chalotas de Plouzévédé, en Finistère), el director general conoce a la perfección este sector. A través de Bretagne Pack, se esfuerza por satisfacer las necesidades de sus clientes respetando el medio ambiente.

Gracias a su experiencia previa, Dominique se dio cuenta de lo difícil que era encontrar envases que cumplieran la nueva legislación. "Era difícil encontrar proveedores y materias primas. Fue entonces cuando nos dijimos que no queríamos seguir dependiendo del extranjero. Así que buscamos un fabricante francés y no lo encontramos, simplemente porque no existía". A partir de entonces, empezó a surgir el proyecto Bretagne Pack, y fue en noviembre de 2022 cuando se puso en marcha la actividad.

Aunque ya ha recibido solicitudes de empresas extranjeras, su prioridad por el momento es abastecer a empresas francesas. "Primero queremos establecernos y perpetuar nuestra actividad en el mercado francés, aunque no excluyamos, dentro de un tiempo, responder a peticiones de empresas europeas".

Principales retos: calidad, hecho en Francia, capacidad de reacción y precio
"El primer reto fue contratar y formar personal", explica Dominique Le Nan, "porque el sector textil en Francia ha disminuido mucho, por no decir desaparecido, en los últimos 30 años. Por eso es muy raro encontrar personas cualificadas con experiencia en el sector textil. También tuvimos que elegir máquinas adecuadas, teniendo en cuenta un aspecto importante, que es el coste de la energía, es decir, encontrar equipos con buena productividad que consuman lo menos posible. Sin olvidar a los proveedores de hilos que cumplan el pliego de condiciones", y ante esto, Bretagne Pack trabaja con una hilandería del norte de Francia. "También tenemos que encontrar el tipo de hilo adecuado, de buena calidad pero no demasiado caro, para satisfacer las expectativas del envasador".

Otra ventaja de Bretagne Pack es su posición competitiva en el mercado. "Tenemos precios muy interesantes en comparación con nuestros competidores. El hecho de estar presentes en el territorio nos permite tener unos costes de transporte inferiores a los de nuestros competidores que exportan. Por no hablar de que somos más receptivos a las peticiones de nuestros clientes porque nuestros plazos de entrega son más cortos".

Y Dominique Le Nan no piensa detenerse ahí, ya que tiene previsto duplicar el número de máquinas, que actualmente es de 33, en un plazo de 2 años. Por el momento, la actividad de Bretagne Pack se centra en los productos alimenticios, pero la empresa recién creada no descarta ampliar su gama. "Podríamos desarrollar mallas para árboles de Navidad", concluye Dominique.

Dominique Le Nan estará presente en la feria Fruit Logistica de Berlín los días 8 y 9 de febrero de 2023.  

Para más información:

Dominique Le Nan
Bretagne Pack 
27 ZI du Fromeur
3 Rue de Guébriant
29400 Landivisiau
direction@bretagnepack.fr  
bretagnepack.fr  

Fecha de publicación: