¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Márquez, CEO de Pickpick:

“Los guantes recolectores suponen una evolución en la recolección de frutos rojos y otros frutos pequeños”

La falta de trabajadores cualificados es uno de los retos más estratégicos a los que se enfrenta la agricultura, sobre todo aquellos productos cuya recolección carece de automatización y es altamente dependiente de mano de obra especializada; entre ellos, los frutos rojos y demás frutos pequeños.

Solo en el caso de los arándanos, en 2021 y según datos de Faostat, en el mundo se contabilizaban 163.700 hectáreas que precisaron de miles de trabajadores para la delicada tarea de la recolección de los 1,1 millones de toneladas que se produjeron. Por ello, contar con herramientas que hagan más eficiente la labor de los trabajadores, ayudándoles a minimizar los movimientos corporales y a evitar un desgaste físico innecesario, se tornan más importantes si cabe para hacer que una actividad laboral con una alta tasa de demanda estacional pueda resultar más fácil y atractiva. Y los guantes Pickpick suponen una “evolución en la recolección de frutos pequeños”, como señala José Antonio Márquez.

“Ya se usan con éxito en la recolección de arándanos, frambuesas, moras, tomates cherry y hasta café en los 5 continentes, y actualmente se están haciendo pruebas en plantaciones de fresas. Los han usado trabajadores desde Argentina a Canadá, Nueva Zelanda, Australia, India, Centroeuropa, Europa del Este, Escandinavia, Israel, Sudáfrica o Marruecos; y las respuestas han sido muy positivas”.


Recolección de tomates cherry con Pickpick.

“Cada empleado recolectó entre un 12 y un 15% más de frambuesas y moras”
Entre ellas, la de la empresa rumana Zabrani Energía Verde, que cultiva 7 hectáreas de moras y frambuesas en Timisoara, en el oeste del país, y que el año pasado utilizó por primera vez los guantes Pickpick. “En Zabrani también sufrimos la falta de trabajadores. Cuando conocí los guantes me parecieron muy buena idea e hice un pedido para probarlos. Es verdad que durante las dos primeras semanas tuvimos bastantes problemas para enseñar a los empleados cómo utilizarlos, pero una vez que se acostumbraron todos quieren seguir usándolos”, explica Roberto Yammine, socio de Zabrani junto con el español Raimon Vidal y el italiano Riccardo Gelati. “Nuestra producción creció entre un 12 y un 15% desde que empezamos a usarlos”.

“Conseguimos más fruta recolectada y menos gastos, porque aunque pagamos por kilo de fruta recogido, nos interesa recolectar cuanta más cantidad mejor. Las frambuesas y las moras son frutos muy perecederos y muy sensibles y el producto listo para cosechar que no se recolecta un día tiene que tirarse al día siguiente”, recuerda Roberto. “Además, los guantes les permiten a los recolectores trabajar con las dos manos y la canastilla les ayuda a ir controlando la cantidad que cosechan, lo que también nos ayuda mucho a la hora de corregir el peso de cada bandeja”.


Recolección de frambuesas con Pickpick.

Esta primavera, Zabrani Energía Verde pondrá en marcha un proyecto de 5 nuevas hectáreas de cultivo de arándanos con los que complementarán su gama de berries ecológicas que exportan principalmente a Alemania y Austria. “Nuestra intención es adquirir más guantes para nuestros recolectores”, adelanta Roberto. “Empresas de la zona que producen tomates cherry, moras y arándanos que han visto que trabajamos con los guantes Pickpick ya nos han visitado para ver cómo funcionan y para probarlos. Desde Lipova, una empresa de arándanos que tiene más de 70 hectáreas, también está muy interesada en ellos”.

“El personal mismo los pide”
En Huelva, Ángel Ramos Pérez, de Cachorro Berry, socio de Cuna de Platero, también los utilizará de nuevo esta campaña. “El año pasado, antes de implantarlos en mi finca yo mismo probé los guantes personalmente y vi que eran muy interesantes, porque son una mejora tanto para la fruta como para la persona que está recolectando. El 100% de mi personal los usó la campaña pasada y este año ya los he implantado desde primera hora como una herramienta necesaria. Además el personal mismo los pide”.


Recolección de arándanos con Pickpick.

Cachorro Berry cultiva una superficie de 40 hectáreas de arándanos en las que produce más de 500.000 kilos entre enero y junio, y donde trabajan unos 150 empleados. “Es una realidad que falta personal en todo el sector; y cada vez más. Pero los recolectores de Cachorro están muy contentos con los guantes porque, como ellos mismos dicen, realizan muchos menos movimientos y no tienen que tener la fruta en la mano”.

“Y esto es muy importante para los arándanos mismos: no se calientan en las manos de los recolectores ni se les quita el bloom”, remarca Ángel.

¿Cómo funcionan?
Los guantes Pickpick llevan una canastilla acoplada donde van cayendo los frutos que el recolector desprende de la planta con sus dedos, evitando que la presión y la temperatura de las manos pueda afectar la calidad del producto y, con un volumen de 200 gramos por canastilla, reduce hasta en un 30% la cantidad de movimientos que los trabajadores tienen que realizar por jornada, alzándose como un valioso elemento de salud en el trabajo. (Foto: recolección de higos con Pickpick)

Para más información:
Pickpick
Plaza del Olivillo, 32
21810 Palos de la Frontera, Huelva (España)
Tel.: +34 658 573 359
info@pickpick.es
www.pickpick.es