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Geert Teeuwen, de Teeuwen Telers:

"Las bandejas de hortalizas para caldo estimulan las ventas de chirivía en Países Bajos"

Con la cosecha diaria de chirivía, la empresa de cultivo Teeuwen Telers es única en Países Bajos. "Cosechamos chirivías desde julio hasta principios de mayo. No tenemos producto en las cámaras frigoríficas", dice Geert Teeuwen, quien dirige la empresa de cultivo de más de 100 hectáreas junto con su hermano. La semana que viene se sembrarán las primeras hectáreas para cosechar en el mes de julio. La temporada de chirivía está progresando de manera satisfactoria, de acuerdo con el productor de la provincia de Limburgo. "Si bien la cosecha fue decepcionante en algunas zonas holandesas, aquí en Limburgo fue mejor de lo esperado. Cuanto más seco sea el año, mejor para nosotros".

A nivel de comercialización, Geert tampoco está insatisfecho. "De hecho, la demanda es bastante buena. Suministramos principalmente a supermercados holandeses y belgas. En Alemania, los productores holandeses no son proveedores habituales, solo pueden cubrir las brechas en el mercado. Y no todos los supermercados tienen chirivías de cultivo convencional, ya que la mayoría prefiere el producto ecológico. No obstante, la venta de chirivía como ingrediente de las bandejas de hortalizas para caldos está aumentando. Es una categoría de productos en crecimiento, aunque, debido a los requisitos muy específicos, el suministro de chirivía para este tipo de bandejas no es fácil para los productores". 


Chirivía en envases de pulpa

Teeuwen cultiva chirivía desde el año 2007, mientras que la producción de rábano blanco empezó a principios de los años noventa. "El cultivo ha ido bien esta temporada, aunque la demanda no es muy alta en el mercado fresco en Países Bajos. Parte del producto, por tanto, se destina a las empresas de corte, tanto en Países Bajos como en el extranjero. De hecho, los exportadores holandeses venden mayores volúmenes de rábano blanco que de chirivía", dice Geert. 

En el pasado, Teeuwen a veces compraba productos ecológicos a otros productores, pero en los últimos años ha optado por implantar el cultivo convencional de la manera más responsable y sostenible posible. "Y es que el mercado ecológico ya está bastante definido. Quien quiera entrar en este segmento, tiene que competir en precios. Nosotros preferimos diferenciarnos de otra forma, ofreciendo, por ejemplo, envases más pequeños o clasificaciones especiales. La ventaja de un producto relativamente pequeño como la chirivía es que los precios no fluctúan mucho durante la temporada. Lo que ha cambiado este año es el nivel de los costes, en particular, el aumento salarial del 15% que entró en vigor el pasado 1 de enero. Esto sí tiene un impacto significativo, aunque esto se aplica, por supuesto, a todos los actores por igual". 


"En términos de variedades, no hay muchos cambios en el segmento de la chirivía. No es que no probemos nuevas variedades, pero no estamos viendo mejoras sustanciales con respecto a la gama actual de variedades. En cuanto al rábano picante, hemos introducido una variante redonda verde y roja este año. Desde el punto de vista del cultivo, hay pocos cambios, pero es emocionante ver si tendrán éxito en el mercado. Y es que ser pioneros está en nuestro ADN. Nos gusta hacer algo diferente y elegir un cultivo difícil, lo cual tiene tanto ventajas como inconvenientes. Por ejemplo, no podemos intercambiar ideas y experiencias con colegas, ya que no hay otros productores de estas verduras 'olvidadas' en la región. Por otro lado, tenemos un producto único con el que podemos distinguirnos en el mercado".

Para más información:
Teeuwen Telers
Hazenakkerweg 6
5988 NJ Helden (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)627-311 025
info@teeuwentelers.nl 
www.teeuwentelers.nl  

Fecha de publicación: