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Clasificación de la manipulación mundial de volúmenes de contenedores

China, Corea del Sur, Singapur y los EE. UU. encabezan el índice de conectividad

La conectividad del transporte marítimo de línea regular es clave para la manipulación de volúmenes de contenedores y se corresponde con una gran porción del pastel del comercio mundial. El índice de conectividad del transporte marítimo de línea regular asigna una puntuación a cada país. Cuanto mayor puntuación, mejor es la clasificación.

No es ninguna sorpresa que este índice impulsado por el Banco Mundial coloque a China, Corea del Sur, Singapur y los Estados Unidos en los cuatro primeros puestos. China manipula volúmenes gigantescos gracias al éxito de sus capacidades de infraestructura, respaldadas por una planificación estratégica nacional. Las arterias de las vías navegables interiores potencian todavía más la conectividad, lo que la coloca muy por delante de Corea del Sur y Singapur.

Lo que podría sorprender a algunos es encontrar a Corea del Sur por encima de Singapur. La eficiencia operativa coreana y el pujante comercio entre China y Corea del Sur, además de ser un engranaje vital en el comercio de Extremo Oriente, sitúa al país en una buena posición en el índice de conectividad. Singapur, pieza vital en el sudeste asiático y las islas de Oceanía en el Pacífico, es un hub de alimentadores clave, seguido de cerca por los Estados Unidos en cuarto lugar.

Si bien no es exactamente una sorpresa, la India se ha visto superada por países como Sri Lanka, Turquía, Egipto y Marruecos en la clasificación de conectividad de líneas marítimas regulares, a lo cual podrían haber contribuido varios factores. Un problema clave en los puertos indios sigue siendo la falta de unos puertos de aguas profundas adecuados. La falta de hubs de bunkering es otro problema, pues la India nunca ha sido una potencia petrolera. Para complicarlo todo, ninguno de los puertos indios se encuentra en la ruta internacional. Se entiende también que los cambios de tripulación tampoco han sido fáciles.

No obstante, con este nuevo título como la mayor población del mundo, que se espera que continúe creciendo hasta 2050, todavía hay un nivel de consumo estratosférico esperando llamar a las puertas del comercio mundial. Puesto que una gran parte del comercio de transbordo indio todavía depende de Colombo, será tarea de nuevas terminales como Vizhinjam o Trivandrum transformar las oportunidades.

Mientras, el Gobierno indio ha abierto la licitación para la construcción de una terminal internacional de transbordo de contenedores en Andaman y Nicobar por un montante estimado de 5.000 millones de dólares, con el fin de desarrollar un puerto internacional de aguas profundas que pueda atender las necesidades de transbordo del sudeste asiático.


Para más información: container-news.com

Fecha de publicación: