¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Aproximadamente un 50% de lo que sería una buena cosecha para nuestro sector”

Se prevé una bajada considerable en la producción de ciruelas en Mendoza

Por quinto año consecutivo, las heladas tardías de carácter severo han hecho presencia en Mendoza dejando un impacto en la producción de ciruelas. Además, como explicó Francisco Araujo, integrante del Cluster de Ciruela Industria de Mendoza, en diferentes medios, hubo granizadas en distintas zonas del este a las puertas de la cosecha. “Yo diría que probablemente en el este la semana que viene estén comenzando y para nosotros, para el sur, estimo que entre el 6 y el 13 los productores van a empezar a cosechar”, dijo.

“Estamos frente a una cosecha baja, de aproximadamente 60 millones de kilos de ciruela, lo que nos pone en niveles bajos o quizás –para ponerlo en términos relativos– de aproximadamente un 50% de lo que sería una buena cosecha para nuestro sector”.

“Lo que tenemos nosotros año a año es el pronóstico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), pero lo que no tenemos finalmente es el real resultado de lo que efectivamente se cosechó, se pesó y se procesó".

"En ese sentido, cuando vienen fenómenos como heladas, los pronósticos hay que seguir realizándolos, pero lo cierto es que son de una complejidad enorme, porque en lo que es la helada, dentro de cada zona nos encontramos con diferentes situaciones y, dentro de cada finca –aunque parezca mentira– uno se encuentra con que entra en un cuartel y ve una producción buena, y a solo diez metros se pasa de cuartel y, por una brisa o por un cambio del nivel de suelo o por una condición de suelo, se encuentra con que tiene cero producción”.

Es por eso por lo que –aseguró– “es muy difícil poder medir con un rigor que nos acerque a tener una veracidad total del pronóstico, en esta fruta en particular es bien difícil”.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Fecha de publicación: