Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Joaquín Gómez, de Apoexpa, sobre la afectación de la ola de frío en los frutales de Murcia:

"Si estas heladas llegan a pasar dentro de un mes, los daños serían mucho mayores”

El intenso frío en España durante las últimas dos semanas está haciendo mella en diversos cultivos en la Región de Murcia, principalmente la fruta de hueso y las hortalizas de campo abierto, debido a que las temperaturas están bajando por debajo de los 0 grados durante varias noches seguidas.

Los árboles frutales de nectarina y melocotón más tempranos en las zonas productoras de Cieza, Calasparra y Vega Alta se encontraban ya en flor cuando han tenido lugar las heladas. Se calcula que en torno a un 40% de la floración de las variedades ultratempranas ya se ha perdido por los efectos del frío, a pesar de que los agricultores han hecho lo posible por salvarlas mediante la quema de parafina o la puesta en marcha de molinos de viento como principales métodos antihelada.

“En estas zonas tan precoces, la floración iba una semana adelantada debido a las temperaturas primaverales durante el mes de diciembre. Aunque es cierto que lamentamos la pérdida de parte de la floración, no se trata de volúmenes muy grandes y no será influyente, de momento, a la hora de programar la futura campaña de fruta de hueso de Murcia. Si estas heladas llegan a pasar dentro de un mes, los daños serían mucho mayores”, cuenta Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa. 

“Por otra parte, para las variedades menos tempranas, será muy positivo en la acumulación de horas de frío, ya que este otoño y principio de invierno ha sido más cálido de lo habitual”, añade. En el Valle del Guadalentín, los árboles de paraguayos y melocotones extratempranos también están sufriendo los primeros daños.

En cuanto a la afectación en hortalizas, la comarca del Guadalentín acusa daños sobre todo en alcachofa. Son ya más de tres noches en las que los termómetros han marcado por debajo de 0 grados.

Según Coag-Iniciativa Rural de Alhama de Murcia, “se estiman daños en alrededor de 400 hectáreas”, principalmente en alcachofa, aunque también en lechuga, por falta de lluvia y el poco riego que estarían recibiendo en la actualidad. Otros productos dañados son el brócoli y la coliflor. Mientras tanto, el frío continúa paralizando el desarrollo de las hortícolas y creando una brecha de oferta en los mercados.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor