¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kris Wouters, de Fruithandel Wouters (Bélgica):

"El principal atractivo de la pera Piqaboo es su alto precio en Asia"

La semana pasada se celebró en Stellenbosch (Sudáfrica) el Simposio de la Pera 2023. Kris Wouters, de la belga Fruithandel Wouters, se mostró especialmente interesado por la pera Piqaboo, que distribuye en exclusiva en el Benelux. "Es una variedad que te garantiza obtener precios elevados en Asia, lo que la hace interesante para muchos", comienza Kris.

La Piqaboo procede originalmente de Nueva Zelanda y poco a poco se ha ido abriendo camino en otros mercados, incluida Europa. "Los primeros árboles se plantaron en Nueva Zelanda hace unos diez años y actualmente hay ya unas 70 hectáreas. Por aquel entonces, también introdujeron esta pera roja en el mercado asiático, donde enseguida se hizo popular. Siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda, otras partes del mundo están tratando ahora de sacar provecho de esta variedad relativamente nueva".

Uno de esos países es Sudáfrica. La Piqaboo también es cada vez más popular en el Benelux. "Este año, su calidad ha sido excelente. Hemos vendido todas nuestras existencias. La mejor calidad va a Vietnam, donde demandan fruta perfecta. Por eso queremos vender las peras de categoría 1,5, ligeramente defectuosas, en el Benelux y también, por ejemplo, en supermercados alemanes. Los volúmenes son aún muy limitados, pero hemos conseguido vender todas las peras que teníamos a varios clientes en Bélgica y, esta temporada, también en Inglaterra", explica Kris.

"Tenemos la ventaja de que nuestra temporada difiere de la neozelandesa, lo que nos permite entregar las peras antes del Año Nuevo chino; unas fechas en las que en China pagan más por los productos especiales. La cosecha en Nueva Zelanda no arranca hasta finales de febrero. Para nosotros, lo ideal es empezar a entregarlas ya a principios de enero".

"Estas peras también son populares en Sudáfrica, pero el clima de ese país es demasiado caluroso. A las Piqaboo no les sientan bien las altas temperaturas, que impiden el desarrollo de una buena coloración. Están probando a cultivarlas en cuatro lugares con climas diferentes, pero no va a ser fácil. Por lo que sabemos, el clima del norte de Europa parece ser el más adecuado", prosigue Kris.

Su cultivo, por cierto, es extremadamente complicado, añade. "Es un cultivo muy laborioso, arriesgado y costoso. Lo único que lo hace interesante es que podemos vender esas peras a precios altos. No tendría sentido económico cultivarlas a precios normales". Sin embargo, trabajar con las Piqaboo puede dar fruto, tanto literal como figuradamente".

"Tiene una textura peculiar para los europeos. Al morderla, no pensarías que es una pera. Sin embargo, a la gente de países como China y Vietnam les encanta. Poco a poco iremos distribuyendo las peras en más destinos y estoy seguro de que también tendrán éxito en Europa", afirma Wouters.

QTee® interesa a Sudáfrica
QTee® es otra variedad que llamó la atención en Sudáfrica. Estas peras son más conocidas en el norte de Europa y se venden bien en ese mercado. "Las ventas de la temporada pasada fueron estupendas. Se vendieron con facilidad, algo que no se puede dar por sentado con productos más caros". Esta variedad despierta cada vez más interés en Sudáfrica.

"Ese país está especializado en las peras con blush, siendo la Forelle la variedad principal. Es parecida a la Qtee®, pero se considera una pera de invierno. Se recolecta bastante tarde y hay que almacenarla durante al menos seis semanas para que desarrolle un buen sabor", prosigue Kris.

"Las peras Qtee® se pueden recolectar seis semanas antes que las Forelle, por lo que llegan al mercado hasta 12 semanas antes que estas. Las peras Qtee® son una opción muy interesante para los sudafricanos, dado que han creado un auténtico mercado en torno a tipos de peras sin asperezas. Su mercado propio es bastante pequeño".

"Eso sí, sus peras llegan a todo el mundo, incluyendo Asia, Oriente Medio, Rusia o el mercado europeo. Por eso han plantado unas 300 hectáreas de Qtee®. La semana pasada visitamos las plantas de envasado y vimos cómo eran, y desde luego no nos decepcionaron", concluye Kris.

Fruithandel Wouters también estará presente en Fruit Logistica, pabellón 27, stand A-27.

Para más información:
Kris Wouters
Fruithandel Wouters
21 Kasteellaan
3454, Rummen, Bélgica
Tel.: +32 (0) 475 283 696
Email: kris@woutersfruit.be  
Web: www.woutersfruit.be

Fecha de publicación: