¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Análisis de la tendencia del precio de la banana en Europa del Este y Asia Central

Según los analistas de EastFruit, los precios de las bananas han crecido en un año más que los de la mayoría de la fruta hasta finales de enero de 2023, considerando la situación del mercado en Polonia, Ucrania, Uzbekistán, Moldavia, Georgia y Tayikistán. Al mismo tiempo, la subida de los precios en Europa del Este ha sido mucho más pronunciada que en Asia Central, donde las bananas, tradicionalmente, han sido mucho más caras.

El principal motivo del aumento de precio en Europa del Este, sobre todo en Ucrania y Moldavia, fue el ataque de Rusia y su invasión armada en Ucrania, que provocó el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos. Esto bloqueó automáticamente la posibilidad de importar bananas por mar, que es la vía más económica. El bloqueo ruso de los puertos marítimos afectó principalmente a dos países: Ucrania y Moldavia. Como resultado, ambos países tuvieron que importar bananas de países de la UE en camión, lo cual elevó los costes considerablemente.

A finales de enero de 2022, Ucrania registró los precios mayoristas más bajos para las bananas. Un año después, se habían multiplicado por 2,4 en moneda local y el nivel de precio de las bananas equivalía al de Polonia.

Esto no significa en absoluto que el nivel de precio en dólares creciera 2,4 veces en Ucrania; se refiere al incremento en la moneda local, UAH, que a causa de los rusos sufrió una devaluación acusada. En USD, los precios de la banana en Ucrania se elevaron un 76% en un año, también la cifra más alta de entre todos los países de la región.

No sorprende que los precios de la banana en Moldavia se incrementaran también más de un 50% en un año. Sin embargo, los precios en Moldavia se mantuvieron significativamente por encima de los de Ucrania, si bien la diferencia ha disminuido.

Polonia es ahora el campeón en cuanto a asequibilidad del precio de la banana, si bien la diferencia con Ucrania es bastante insignificante, tan solo unos 3 centavos de dólar. El aumento de los precios de la banana en Polonia se debió a la coyuntura de precios en el mercado mundial, incluida la caída de la producción bananera en Ecuador a causa del frío. También el aumento de los costes de la logística por el ataque ruso a su vecina Ucrania tuvo mucho que ver en eso.

En Tayikistán, Uzbekistán y Georgia es donde menor fue la subida del precio de las bananas. En Tayikistán, la moneda local se fortaleció a lo largo del año, lo cual contribuyó a la disminución de los costes de los productos importados y, en parte, compensó el encarecimiento de las bananas en el mercado mundial. Uzbekistán y Georgia continuaron aumentando activamente los volúmenes de importación y mejorando las soluciones logísticas, lo que les permitió obtener mejores precios mayoristas para las bananas en el mercado interno. En particular, algunos retailers han empezado a importar bananas directamente y vender sus excedentes al mercado mayorista, lo que ha ayudado a mantener los precios más bajos de lo que habrían sido de otra forma.


Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación: