¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Dannapfel, de ABC Fresh GmbH (Alemania)

Demanda moderada de peras ecológicas de ultramar

Actualmente, la demanda está más tranquila que el año pasado. "En el mercado hay más cautela y sobriedad en general. Los volúmenes procedentes de los países del Benelux consisten en su mayor parte de mercancías procedentes de explotaciones en proceso de conversión. Aunque sin un gran surtido de variedades, debería haber cantidades suficientes hasta abril/mayo. Por tanto, aunque sin duda hay demanda de mercancías importadas, está más contenida. Dado que las demás zonas de producción, como Francia, Alemania e Italia, han terminado ya con su comercialización o lo harán pronto, vamos a poder empezar a trabajar poco a poco con la mercancía importada", afirma Thomas Dannapfel, de ABC Fresh.

Las ventas de productos ecológicos se mantienen muy estables en el comercio al por menor
Según Thomas, las peras ecológicas se venden cada vez más en supermercados convencionales, mientras que el comercio ecológico especializado ha registrado pérdidas de ventas, especialmente con los productos más caros. "Tenemos entendido que las ventas de los productos ecológicos gozan de cierta estabilidad en la distribución convencional, con ligeras pérdidas de ventas como mucho".

ABC Fresh adquiere productos ecológicos exclusivamente en Argentina. Anteriormente, las peras ecológicas también procedían de Sudáfrica y Chile, pero en esta categoría, a diferencia de con las peras convencionales, ambos países desempeñan ya como mucho un papel menor. "Por supuesto, también se venden peras convencionales para completar la gama. Estas se destinan principalmente al libre comercio, mientras que las peras ecológicas se utilizan más a menudo en programas".

Capacidad de carga normalizada
Además, dice, la empresa tendrá que lidiar con los mismos costes y con retos similares a los del año anterior. "La capacidad de carga ha vuelto a niveles más normales. Sin embargo, en 2022 era casi imposible que el sector alcanzara un punto de equilibrio, dada la inesperada y agitada situación del mercado. Este año, somos optimistas en cuanto a que tales dificultades se verán mitigadas por un punto de partida más equilibrado y, en consecuencia, un precio de mercado más regulado y estable". Normalmente, las mercancías procedentes del extranjero se comercializan entre mediados de febrero y finales de junio, aunque este año deberíamos empezar la temporada hacia principios de marzo".

"Al final, sin embargo, también influye la capacidad de almacenamiento de variedades como la Conferencia", dice Dannapfel. Las principales variedades que maneja la empresa siguen siendo las populares Williams, Abate, Packhams Triumph, Anjou y la variedad roja Red Bartlett. El principal mercado de ventas de ABC Fresh es Alemania, aunque una pequeña parte se vende también a Escandinavia, Francia y los países del Benelux.

Exceso de oferta de peras en 2022
Al igual que el año pasado, "hay una buena disponibilidad de peras aptas para el mercado", según ABC Fresh. "El año pasado, la demanda se vio afectada por las consecuencias de la guerra en Ucrania. La consiguiente pérdida de mercado en Rusia y otros países conllevó pronto un exceso de oferta en el mercado europeo. Esto afectó sobre todo al segmento convencional, pero también al del mercado ecológico. Así que los productos de ultramar no tuvieron una temporada demasiado buena", afirma Dannapfel. "Para las peras ecológicas argentinas, EE. UU. también es un mercado importante, y esto al menos proporcionó cierto equilibrio al mercado. Se espera que la demanda estadounidense se mantenga estable también este año".

La demanda de peras ecológicas de ultramar seguía calificándose como "excelente" antes del inicio de la campaña de 2022. "El stock europeo se vendió rápidamente debido en parte a las pérdidas de cosecha relacionadas con las condiciones meteorológicas. Esto condujo a una buena posición de partida tanto para las peras convencionales como para las ecológicas. Todo apuntaba a un buen año para las peras importadas. Como resultado, fuimos capaces de planificar los volúmenes de acuerdo con la demanda", dice Dannapfel.

Productos de ultramar frente a productos regionales
"Una planificación correcta de la demanda de productos importados de ultramar es siempre muy importante en el sector ecológico. Por ejemplo, esta temporada hay una producción muy abundante de manzanas ecológicas en Europa, y mientras esto continúe así, seguirá siendo bastante difícil colocar mercancías importadas. Por supuesto, se comercializarán preferentemente las mercancías regionales antes de recurrir a las de ultramar". En el sector de la pera ecológica ocurre algo parecido, aunque no tan drástico.

Según las preferencias de los clientes, la fruta se comercializa sobre todo en bandejas multiuso, con o sin etiquetado. Hay también clientes que prefieren bandejas de 500 g. En el comercio ecológico especializado, los clientes muestran sobre todo interés por los formatos estándar a granel en cajas de 15 kg. "Nuestra envasadora especializada en envasado ecológico en Hamburgo es capaz de satisfacer cualquier petición de los clientes".

Visita la compañía en Fruit Logistica: pabellón 21, A-22.

Imágenes: ABC Fresh GmbH

Para más información:
Thomas Dannapfel
ABC Fresh GmbH
Lippeltstr. 1
20097 Hamburg
Tel.: +49 (40) 30 70 96 80
Fax: +49 (40) 30 70 96 89
E-Mail: info@abcfresh.de   
Web: https://abcfresh.de 

Fecha de publicación: