¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los bloqueos y las protestas impactan en las exportaciones de uva de mesa en Perú

“El año pasado, en la semana 4 exportamos 2,9 millones de cajas de uvas de mesa, este año 126.000"

La inestabilidad social está sacudiendo a Perú, cuya actividad se ha visto muy impactada por los bloqueos en las vías del país y las movilizaciones; y aunque las exportaciones de enero de este año estarán disponibles en las próximas semanas, empresarios como el gerente general de Uvica, Darío Núñez, ya han adelantado que la situación ha sido “desoladora” para su empresa de exportación de uvas.

“El año pasado, en la semana 4 (de enero), exportamos 2,9 millones de cajas a todo el mundo. Este año en la misma semana hemos hecho 126.000. Es solo el 4%”, señalaba. “Y ni qué decir de todo el daño que se le ha hecho al país por el incumplimiento de programas”, señaló Núñez.

La imposibilidad de concretar los embarques ha evitado que la uva llegue a destinos de Estados Unidos y Europa, entre ellos Mercadona (España), y esto ha generado preocupación respecto a que los clientes cambien de proveedores. Por ello, consideró que “de todas formas” el Perú estaría perdiendo el liderazgo como proveedor mundial de uva de mesa.

“Este es un negocio de confianza, de cumplimientos. Si este año es la tercera vez que no hemos cumplido, el comprador final, que puede ser una cadena de supermercados en cualquier parte del mundo, va a mirar a otros países”, afirmó.

A nivel social, las protestas y los bloqueos están dejando una importante huella; enero es uno de los meses más importantes de la cosecha de uvas y miles de trabajadores están viendo peligrar su fuente de ingresos.

“Nosotros estábamos trabajando con 1.700 personas en el fundo, pero en general se habla que pueden llegar a ser entre 100.000 y 110.000 trabajadores dedicados a la uva”, explicó Núñez.

“No hablamos de un déficit de un día, sino de una parálisis de los campos de más de 20 días. Los agricultores no pueden entrar, hacer las labores. Y esta es la temporada del año donde perciben mejores ingresos. Solo en Ica hay unas 80.000 personas que hoy no van a tener el ingreso adicional con el que cuentan en el resto del año”, agregó por su parte el empresario de Cerro Prieto, Alfonso Bustamante Canny.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: