¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se fortalecen los precios de las frambuesas mexicanas

El volumen de frambuesas y zarzamoras procedente de México se incrementará a principios de la primavera. "De ambos berries, normalmente, debido a las técnicas de manejo cultural utilizadas en México en enero y febrero, hay menos volumen ahora mismo", dice José Saca, de Wish Farms. Señala, eso sí, que las zarzamoras están más disponibles ahora que las frambuesas. "En comparación con el año pasado, las zarzamoras han cruzado la frontera hacia EE. UU. en buenos volúmenes prácticamente toda la temporada. En el caso de las frambuesas, al inicio de la temporada había un gran volumen disponible, pero ahora la oferta ha menguado".

Daniel Herrera Huicochea, del equipo de Wish Farms. 

Ambos tipos de berries proceden de México, un proveedor importante de EE. UU., si bien Guatemala también exporta, aunque en volúmenes inferiores. Por lo general, la temporada de zarzamora comienza a finales de septiembre y dura hasta mayo y junio, mientras que la producción de frambuesa suele comenzar en noviembre y también se prolonga hasta mayo/junio. "Este año, las zarzamoras comenzaron a tiempo, pero las frambuesas lo hicieron dos o tres semanas después de lo habitual", indica Saca. Señala que los retos de la producción incluyen el tiempo y su impredecibilidad, así como la subida del costo de insumos como fertilizantes y pesticidas y la falta de mano de obra disponible.

Tendencias de la demanda
En cuanto a la demanda, la de zarzamoras es limitada, aunque es más fuerte para las frambuesas, un berry más dependiente del volumen. "En ambos berries, el consumo está creciendo, en especial porque los precios se están haciendo más asequibles, sobre todo en el caso de las frambuesas", explica Saca. "Para favorecer el consumo, la industria busca siempre ofrecer una mejor experiencia al consumidor. Wish Farms está invirtiendo en la búsqueda de nuevas variedades de mejor sabor".

La demanda de zarzamoras es limitada, aunque es más fuerte para las frambuesas, un berry más dependiente del volumen.

Esto significa que, aunque los precios de la zarzamora eran buenos al inicio de la temporada, se han reducido y siguen en niveles bajos. El precio de la frambuesa, sin embargo, fue al al inicio de la temporada y ahora tiende al alza.

Entonces, ¿qué cabe esperar? "Habrá más volúmenes de frambuesas y zarzamoras, probablemente a partir de la semana 6-8 y hasta mayo", agrega Saca.

Para más información:
José Saca
Wish Farms
Tel.: +1 (813) 752-5111
jsaca@wishfarms.com   
https://wishfarms.com/   

Fecha de publicación: