La frambuesa ha experimentado un interesante crecimiento en Perú, a un ritmo del 12% anual entre los años 2014 y 2018 según datos de Fresh Fruit, superando los 2,500 millones de dólares, un récord nunca antes alcanzado.
"Desde el 2012, año en que se importaron plantas madre de frambuesa de Chile, se trabaja para aumentar su capacidad productiva. Hortifrut, el segundo exportador más grande de arándanos en el Perú, comenzó con sus primeros envíos de frambuesa en el 2019 y fue responsable del 80% del total de los envíos. Si comparamos con el 2018 –cuando no se exportó este fruto en su presentación fresca–, en el 2019 se llegó a exportar 4,038 kilogramos, valorizados en 17,158 dólares".
Los principales destinos de la frambuesa peruana fueron Europa (70% del total de volumen exportado), Panamá (19%) y Canadá (11%). En cuanto a los precios, España registró el más alto con 6.89 dólares por kilo, seguida de Reino Unido con 5.43 dólares por kilo y los Países Bajos con 4.33 dólares por kilo.
“No se exportó a Estados Unidos, sin embargo, este mercado representa una oportunidad interesante, pues es uno de los principales importadores mundiales y el fruto está libre de aranceles para el Perú. Además, el mercado norteamericano puede pagar altos precios; por ejemplo, hasta octubre del 2019, Estados Unidos pagó en promedio a México, 7.67 dólares por kilo de frambuesa”, exponen desde la consultora peruana.
“Existen grandes expectativas con este fruto debido a su buen rendimiento y atractivo. De hecho, ayudaría a diversificar la cartera exportadora ante el posible riesgo de saturación de productos como el arándano o la palta”, concluye en su informe Fresh Fruit.
Fuente: freshfruit.pe