¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pasquariello Giovanni

Espárragos ecológicos de Apulia a partir de finales de marzo

Después de que en el 2022 algunos proyectos se quedaran en la sala de espera, 2023 parece haber comenzado con el pie derecho para la empresa de cultivo italiana Pasquariello Giovanni. A partir de finales de marzo estará disponible la primera producción comercial de espárragos de cultivo ecológico. 

"No obstante, el 2022 comenzó muy bien. Después de la relajación de las medidas anti-COVID, el mercado se recuperó y a nivel comercial tuvimos buenos resultados", dice el propietario Giovanni Pasquariello (en la foto). "Pero luego vino la guerra ruso-ucraniana, que lanzó de nuevo a todos a un estado de desesperación, ya que ha traído consigo aumentos de costes y una fuerte caída de las ventas. Como consecuencia, tuvimos que dejar de lado algunos proyectos que estábamos a punto de iniciar y que pretendemos retomar este año". 

Sin embargo, el aumento de los costes ha llevado al empresario a ser más cauteloso. "Solo con el gasto de electricidad, que se ha sextuplicado, hemos reducido la superficie de las producciones de verano (calabacín) a la mitad y las de invierno (hinojo, brócoli y col) en un 30%. Esto nos ha permitido cosechar todo lo que haya en el campo y vender la cosecha a un precio superior del coste de producción, pero la facturación ha bajado un 30% y los márgenes de beneficio no son buenos". 


Una de las novedades de la empresa: los espárragos que se cosecharán a partir de finales de marzo han obtenido la certificación ecológica. 

Novedades: espárragos ecológicos y placas fotovoltaicas
"Después de un largo y complejo proceso que duró años, finalmente logramos obtener la certificación bío para la producción de nuestros espárragos. Por lo tanto, nos estamos abriendo a nuevos clientes y nuevos canales de venta", explica Pasquariello. "La intención es convertir también otras referencias de nuestra gama al cultivo ecológico, pero de momento solo tenemos algunos experimentos en marcha. El espíritu de la agricultura ecológica es el de la protección del medio ambiente y eso es lo que nos impulsa a seguir en esta dirección". 

"Tener éxito en el cultivo de espárragos ecológicos no es fácil. Tuvimos que experimentar con diferentes técnicas de cultivo. El mayor problema fue combatir las malas hierbas", continúa el dueño de la finca. "El cultivo ecológico realizado de manera profesional también permite ahorrar agua, que en estos tiempos no es poca cosa".

Un proyecto archivado el año pasado, y que debería estar finalizado este año, es la instalación de un sistema fotovoltaico. "En verano, también deberíamos poder empezar a trabajar en la ampliación del almacén, para dedicar más espacio a la gama ecológica".


Foto de grupo de la empresa Pasquariello

Participación en ferias
"En 2023 decidimos ser atrevidos, tras un año de estancamiento y cautela. Con previsiones y esperanza de recuperación económica, decidimos exponer tanto en Fruit Logistica (pabellón 4.2, stand C-11) como en Biofach (pabellón 4, stand 4-129). En Berlín, llevaremos a cabo una degustación de dos compotas: una de hinojo, pera y jengibre, combinada con quesos; la otra de hinojo y manzanas, combinada con postres. Presentaremos a nuestros clientes algunas delicias, y quién sabe si en el futuro pasarán a formar parte de nuestra gama de productos", concluye Pasquariello.

Para más información:
Giovanni Pasquariello
Tel.: +39 328 9126249
Azienda Agricola Pasquariello Giovanni
C.da trionfo 1
71041 Carapelle (FG) - Italia
www.agricolapasquariello.it

Fecha de publicación: