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Matthias Schamel, sobre los desafíos para la campaña de rábano rusticano:

“El aprovisionamiento de materias primas sigue siendo muy complicado”

Tanto en lo que respecta a la comercialización como a la adquisición de materias primas, la campaña de rábano rusticano de este año está resultando extremadamente complicada. "En los últimos años ya habíamos registrado notables subidas de precios, pero este año nos enfrentamos a enormes costes adicionales, de hasta el 35%. Lo que más está impulsando los precios son el aumento de los costes de producción, incluyendo los de los fertilizantes y los salarios mínimos", afirma Matthias Schamel, director gerente de la empresa tradicional del mismo nombre con sede en Baiersdorf (Alemania).

A pesar de estas dificultades, afirma que sigue habiendo un suministro suficiente de este tubérculo picante gracias a la estructura de productores formada durante décadas con cultivadores contratados en Baviera y a unas relaciones comerciales sólidas en Austria y Hungría, aunque la comercialización de los productos de rábano rusticano está resultando más complicada de lo habitual, confirma Schamel. "Debido a la inflación, todos los alimentos se han encarecido en general, por lo que los consumidores tienden a ser más cautos en sus compras, y esto se está reflejando en la demanda. Para el rábano rusticano ecológico en particular, 2022 no ha sido un año propicio. Los hábitos alimentarios también están cambiando, por lo que cada vez resulta más importante mostrar la diversidad de usos posibles para el rábano rusticano en una cultura alimentaria moderna y consciente".

Matthias Schamel y Wolfgang Schöppl, juntos al mando de la empresa tradicional bávara.

Relanzamiento integral de la marca
Según Schamel, aún no se vislumbra un alivio de la situación en el mercado, pero confía en que el rábano rusticano vuelva a atraer la atención de los consumidores a medio y largo plazo. "Es una hortaliza supersaludable y rica en nutrientes, y el rábano rusticano bávaro en particular destaca por una larga tradición y la garantía de un origen y elaboración 100% regional. Nos hemos dado cuenta de que el rábano rusticano aún tiene mucho potencial para crecer, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, y como líderes del mercado nos hemos propuesto impulsar la popularidad del rábano rusticano y lograr rejuvenecer su imagen", afirma Schamel, refiriéndose entre otras cosas al próximo relanzamiento de la marca. Otras iniciativas de marketing incluyen el patrocinio de una carrera de ultra trail y de un equipo ciclista. Aparte de eso, el surtido de productos de rábano rusticano vegano está en constante expansión.


Rábano rusticano de Schamel

Mostrar el potencial
Con el fin de mantener la alta calidad del rábano rusticano de Baviera y garantizar un desarrollo sostenible en todos los ámbitos que ayude a proteger el producto, hace unos meses se creó el "Equipo de competencia del rábano rusticano". Todas los eslabones de la cadena de valor, desde el cultivo hasta el producto acabado, están representados en dicho equipo de competencia.

"El cultivo del rábano rusticano es muy laborioso y exigente. Cultivar una hectárea supone unas 1.000 horas de trabajo. Nuestro objetivo es ensayar métodos de cultivo alternativos y mejorar la eficiencia a lo largo de la cadena". Otros factores importantes son el cambio climático, el uso de los recursos hídricos y la optimización del almacenamiento y la transformación. Nos interesa mucho mostrar a los agricultores del mañana todo el potencial para que el cultivo del rábano rusticano resulte cada vez más atractivo en comparación con otros, como el girasol o los cereales".


Materia prima

Imágenes: Schamel Meerrettich Ltd & Co.


Para más información:
Matthias Schamel
Schamel Meerrettich GmbH & Co. KG 
Johann-Jakob-Schamel-Platz 1
D-91083 Baiersdorf
Tel.: +49 (0) 9133 / 7760 - 0
Fax: +49 (0) 9133 / 7760 - 88
info@schamel.de  
www.schamel.de   

Fecha de publicación: