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"Las propuestas que no responden a ninguno de estos atributos corren el riesgo de quedar en fuera de juego"

El 60% de los consumidores prioriza el precio pero, a la vez, crecen las compras de productos "premium"

Así se desprende del barómetro "Retail Trends 2023" que ha realizado Aecoc Knowledge, según el cual seis de cada diez consumidores afirma que lo más importante es poder comprar lo más barato posible mientras, paralelamente, suben las compras de productos premium ya que la calidad, la salud y la sostenibilidad representan motivaciones para gastar un poco más.

En concreto, el 38% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de alta calidad; el 19% se lo plantea en artículos saludables y un 15% prioriza la compra de proximidad.

El informe se ha compartido con unos 100 profesionales del sector, que han contrastado los cambios de hábitos provocados por la inflación y la necesidad de aportar soluciones a un consumidor cada vez más exigente y digital, aspectos que también marcan las estrategias de las empresas del sector.

Para la responsable de desarrollo comercial de Aecoc Retail Knowledge, Natalia Marcó, "el precio condiciona actualmente las decisiones de compra y los consumidores responden ante productos y servicios posicionados en ahorro o en un alto valor añadido. Esta polarización hace que las propuestas que no responden a ninguno de estos atributos corran el riesgo de quedar en fuera de juego".

El estudio de Aecoc Retail Knowledge refleja un auge de los formatos centrados en la comodidad –como los listos para comer, con propuestas de comidas familiares para cada día de la semana– o servicios que facilitan a los consumidores la elaboración de su lista de la compra en función de lo que tengan pensado cocinar.

Y, como se ha conocido esta misma semana en España con la alianza de Just Eat con DIA y Getir, se van a acelerar las alianzas entre la distribución y las compañías de reparto.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: