¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Es una verdadera tragedia y vamos a pedir que se declare zona de desastre"

El 60% de la producción de mango en el istmo de Oaxaca podría haber caído por los fuertes vientos del Frente Frío número 28

Un episodio de fuertes vientos con rachas de hasta 120 km/h que trajo el Frente Frío número 28 tiró el 60% de la producción de mango para exportación de unas 23.000 hectáreas en el istmo de Oaxaca, provocando pérdidas multimillonarias.

“Es una verdadera tragedia y vamos a pedir que se declare zona de desastre en los municipios de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ixhuatán y Chahuites, que forman el corredor manguero de exportación de la región oriente del istmo de Tehuantepec”, adelantó el presidente municipal del municipio tapanero, Humberto Parrazales.

Los daños por viento en la cosecha se producen por segundo año consecutivo, pero esta vez se suman al frío que hace en el territorio norteamericano y que ha provocado el estancamiento de la exportación, comentó un productor del municipio de Chahuites. Y es que en condiciones climáticas normales, explicó, en cada una de las 14 plantas exportadoras de mango establecidas en la zona oriente del istmo, se recibía al día un promedio de 5.000 cajas mientras ahora solamente están recibiendo 1.500.

“Hace un año vivimos una situación similar de pérdidas y nos descapitalizamos”, dijo Humberto Parrazales. “Vamos a buscar al secretario de Fomento Agroalimentario y de Desarrollo Rural del gobierno de Oaxaca, Víctor López Leyva, para pedirle su intervención ante el gobierno federal, y aun sin FONDEN, pongan en marcha políticas que compensen las pérdidas y estimulen la producción afectada, en esta ocasión por el viento y el frío”, recalcó el edil de Tapanatepec.

 

Fuente: oaxaca.eluniversal.com.mx

Fecha de publicación: