¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Evolución de los mercados de China, Estados Unidos y Europa:

El mercado de cerezas, uvas y arándanos de Chile y Perú en enero de 2023

En enero de 2023, las cerezas, arándanos y uvas de mesa chilenas y peruanas lograron buenos resultados en China, EE. UU. y Europa, considerados mercados claves. La "semana dorada" china, durante la semana 4, fue realmente dorada para la industria chilena de cerezas, con un récord de 415.289 toneladas, equivalente a más de 82 millones de cajas, entregadas en enero de 2023.

Según los especialistas de mercado de iQonsulting, Isabel Quiroz y su colega Camila Miranda, tras el Año Nuevo chino, el mercado suele ralentizarse debido a que hay 2 semanas de vacaciones, pero ya se ha ido reiniciando la actividad a mediados de la semana pasada. "Quedando ya muy poca cereza aún por exportar, vamos a alcanzar casi 84 millones de cajas de cerezas; un nuevo récord".

Cerezas
Hasta la semana 3, justo antes del Año Nuevo chino, se había importado el 87,7% de la cosecha de cerezas chilenas. En EE. UU., el precio oscilaba entre los 14 y los 30 dólares por caja por los tamaños grande, extragrande y jumbo. En el mercado al contado los precios siguen siendo decentes y bajan muy lentamente.

En Europa se ha producido una ligera caída de los volúmenes debido a la escasez de los envíos, pero los precios han mejorado debido a ello, alcanzando los 8,15 euros por kg, con una media total de 40,75 euros por la caja de 5 kg.

El lunes 30 de enero, los precios en Estados Unidos se situaban en 40 dólares por caja.

Respecto a esta campaña 2022/2023 (hasta la semana 4), se han exportado un total de 415.206 toneladas, de las cuales el 36% (149.130 toneladas) corresponde a la variedad Lapins. En segundo lugar, con el 27% de las exportaciones (110.901 toneladas), se encuentra la variedad Santina. Le sigue la Regina, con 63.320 toneladas, lo que equivale a un 15%.

Uvas de mesa
Según el equipo de iQonsulting, Perú exportó 416.000 toneladas, lo que supone un aumento del 6% en comparación con la temporada anterior, a pesar de la agitación política y los disturbios, que paralizaron la cosecha en Ica, la principal región productora. Las exportaciones peruanas de uva de mesa podrían haber sido superiores de no ser por las paradas forzosas de las dos últimas semanas.

Chile exportó 3,1 millones de cajas de 8,2 kg hasta la tercera semana, lo que supone una reducción del 25% en las exportaciones. De esta cantidad exportada, el 38% fueron variedades rojas sin pepitas, el 54% verdes sin pepitas, el 5% negras sin pepitas y la variedad tradicional Red Globe representó un 2%.

Los precios en Perú alcanzaron los 3,5 $ por kg durante la semana 4, para las uvas blancas sin semillas. Las rojas con semillas alcanzaron los 3,4 $, mientras que las Red Globe se situaron en 2,4 $ por kg. Aún no se han reportado precios chilenos en EE. UU.

En Europa, el precio más alto alcanzado por un proveedor fue el de la India, con 3 euros por kg para las uvas blancas sin semillas.

Arándanos
Perú exportó 206.000 toneladas, un 24% más que el año pasado. Chile exportó 77.522 la temporada pasada y solo 75.814 en el mismo periodo de este año, lo que supone una caída del 2%.

En cuanto a los precios de los arándanos en la semana 4 en los EE. UU., Chile llegó a 4,5 $ por kg en la costa este. Perú alcanzó 5,5 $ por kg y 4,4 $ por kg en la costa oeste, y México 4,9 $ por kg.

En el mercado europeo, Perú superó los 6,4 $ por kg de los arándanos de Chile, ya que alcanzó los 7,2 $ por kg por el mismo producto.

Para más información:
Isabel Quiroz
iQonsulting
Tel.: +56 9 9920 3623
Email: isabel@iqonsulting.com 
www.iqonsulting.com 

Fecha de publicación: