¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Martin van Lier, de Bel Impex:

"Las ventas de judías Yardlong de Surinam han vuelto a empezar por fin, pero aún no podemos cubrir toda la demanda"

El año pasado, en diciembre, Bel Impex comenzó de nuevo a cultivar y vender las judías alargadas Yardkong de Surinam. La cadena se ha visto gravemente alterada durante la pandemia y esto ha tenido efectos adversos en la oferta. "Las medidas para combatir la COVID redujeron de forma drástica el número de vuelos. El turismo quedó totalmente estancado, lo cual afectó en gran medida a nuestra capacidad de gestionar la carga aérea. De hecho, en el primer año de pandemia, no hubo tráfico aéreo en absoluto", recuerda el director de esta empresa holandesa, Martin van Lier.

"Todo ello, acompañado de cuellos de botella generalizados. Los costes logísticos, por ejemplo, se dispararon, lo cual sumó otra traba a una pandemia ya difícil. Los agricultores empezaron a sopesar cultivos alternativos. No mucha gente consume judías Yardlong en la República Dominicana. Las leyes y regulaciones europeas para la importación de estas judías se endurecieron en 2020, lo cual acentuó las dificultades de este grupo de productos".

Pese a que existen diversas variedades de judías Yardlong, la de Surinam es la más conocida en los Países Bajos. Bel Impex obtiene estas judías alargadas de la República Dominicana, no de Surinam. "Nuestros estándares de calidad exigen al menos cultivo GlobalGAP, y queremos ofrecer un producto de calidad elevada. La experiencia nos ha enseñado que Surinam no puede ofrecer los socios adecuados para ese fin", dice Martin.

Nuevo proyecto de cultivo en África
Desde entonces, se han iniciado en África proyectos para establecer cultivos de judías Yardlong. "Los resultados iniciales son muy positivos. Tenemos altas expectativas de que se crezca aún más". De acuerdo con Martin, las judías Yardlong se desarrollan mejor en países tropicales. "España ha tenido disponible una variedad, sobre todo en verano, durante varios años. Pero, sinceramente, el sabor y el aspecto no están a la altura de los estándares de calidad exigidos. Se vendieron porque había escasez de producto y se carecía de una opción mejor", supone.

"Nos complace volver a ofrecer judías Yardlong de Surinam a nuestros clientes. Han conservado su calidad; estamos encantados con esto. Todo pinta bien este año. Nuestras judías Yardlong tienen mucha demanda por parte de nuestros socios. Tanta que, por desgracia, no podemos satisfacerla ahora mismo. Pero estamos muy ocupados ampliando el suministro y debería volver a estar a la altura este año. Siempre y cuando podamos responder a las especificaciones correctas, vemos oportunidades de crecimiento fantásticas para el próximo año".

Bel Impex vende la mayoría de estas judías en los Países Bajos a supermercados, el canal horeca y mayoristas étnicos. El número de proveedores es razonable, según Martin. "El volumen de mercado no es enorme", reconoce. "Por ahora, sigue siendo un producto específico con un grupo objetivo específico. Hay muchos inconvenientes relacionados con el cultivo y la importación de la variedad correcta, así que pocos importadores se atreven a asumir ese reto. El cultivo necesita mucha mano de obra y comercializar las judías Yardlong con el nivel de calidad deseado exige los conocimientos y la experiencia necesarios".

¿Está creciendo el entusiasmo del consumidor holandés por estas judías Yardlong? "Las ventas siguen siendo limitadas, pero vemos potencial de mercado en el futuro. El desconocimiento es un problema, así que es ahí donde nuestro departamento de marketing tendrá un papel importante que desempeñar con mensajes dirigidos", concluye Martin.

Para más información:
Bel Impex
Tel.: +31 (0)70 320 7574 
martin.vanlier@belimpex.nl
sales@belimpex.nl