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David Nelley, de The Fresh Connection (EE. UU.)

Retos de la exportación de frutas y hortalizas: hay luz al final del túnel

Algunas variedades recorren largas distancias para satisfacer la demanda de contraestación antes de ser consumidas. Últimamente, el comercio mundial de frutas y hortalizas ha sido todo un reto. "Ha sido increíblemente difícil exportar productos frescos con los vientos en contra a los que se ha enfrentado el sector", afirma David Nelley, de The Fresh Connection. "Hemos sufrido la imposición de aranceles sobre los productos de EE. UU., la baja producción de los cultivos, las altas tarifas de flete, la congestión portuaria y los retrasos de tránsito". Sin embargo, según Nelley, hay luz al final del túnel, ya que las tarifas de flete muestran signos de relajación y parece haber más disponibilidad de equipos.

Izquierda: observando mandarinas de California con destino a Nueva Zelanda. Derecha: inspeccionando fresas de California con destino a Asia.

La fortaleza del dólar
La relativa fortaleza del dólar estadounidense también ha repercutido en las exportaciones. "Obviamente, encarece los productos estadounidenses para los compradores extranjeros. Como consecuencia, hemos visto cómo los orígenes alternativos de oferta de Europa del Este, India y Oriente Medio ganaban cuota de mercado", comenta Nelley. Durante este mismo periodo, EE. UU. ha experimentado un fuerte mercado interno, con más fruta destinada a las ventas nacionales. Como resultado, mucha de nuestra competencia ha desaparecido. "La demanda es buena, y algunos productores estadounidenses se han centrado en los mercados de exportación y han consolidado su cuota de mercado. Los compradores extranjeros recordarán a las marcas que les abastecieron en tiempos difíciles". Algunas zonas como Australasia y Sudáfrica venden en dólares estadounidenses, lo cual es positivo, ya que un dólar fuerte refuerza los rendimientos. "En el caso de los rendimientos comparativos con el euro y la libra esterlina, nuestras oficinas en el extranjero están funcionando muy bien".

The Fresh Connection tiene oficinas en EE. UU., México, Australia, Sudáfrica y Líbano. Nelley dirige el equipo estadounidense, centrado en la exportación de productos de Norteamérica a todo el mundo, con especial atención en Asia, Australasia, India, Bangladesh y Oriente Medio. "También tenemos una empresa conjunta en México con el conocido distribuidor Dubacano, de Guadalajara. Esta entidad se llama Dubafresh, y exporta productos cultivados en México a todo el mundo". Además, Nelley realiza actividades de compraventa en Latinoamérica, donde los productos proceden principalmente de Perú, Chile, Argentina y Brasil a través de la red de relaciones empresariales, como Dole Chile y Oppenheimer.

En EE. UU., California se encuentra ahora mismo en plena cosecha de cítricos y Nelley ha quedado impresionado con la dedicación a la exportación de los expedidores. "Hay una demanda real de cítricos de California en Australasia y Asia en este momento", afirma. "Es un patrón similar al que vimos durante la temporada de uva de California". Es un momento dinámico, ya que nuevas zonas de producción están intoduciédose con uvas y aguacates, y nuevas variedades de uvas están ahora disponibles procedentes de nuevos orígenes de producción. "Con nuestra amplitud de oferta de abastecimiento y la información de mercado en tiempo real, somos capaces de ofrecer opciones, en beneficio de nuestros productores y compradores".

Dubacano y The Fresh Connection son socios en México.

Fruit Logistica
Esta semana, David Nelley, Will Mehrten y Roula Hadded asistirán a Fruit Logistica en Berlín. "Estamos deseando ver a amigos y clientes, así como pasar tiempo con colegas del grupo de empresas Dole PLC, que tiene una participación parcial en The Fresh Connection".

 

Para más información:
David Nelley
The Fresh Connection
Tel.: (+1) 805-721-2672
david@thefreshconnection.com
www.thefreshconnection.com

Fecha de publicación: