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Ursula Schockemöhle, Jefa de Producto de Horticultura en Agrarmarkt Informations-Gesellschaft:

"Las bananas desbancaron a las manzanas de su trono en Alemania en 2022, ahora ocupan el n.º 1"

La banana sigue siendo una de las frutas más populares en todo el mundo. Según Ursula Schockemöhle, Jefa de Producto en la división de horticultura de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft, en 2022, la banana logró incluso imponerse en Alemania al anterior líder del mercado. "Básicamente, el auge en la demanda de bananas durante los dos años del coronavirus ya ha terminado, pero se compran más bananas que en 2019. Esto se aplica tanto a las frutas convencionales como a las ecológicas. Gracias a unos precios más estables, las ventas son mayores a las del año pasado".

Las bananas derrocaron a las manzanas de su trono
"En el ranking de las 10 frutas más compradas en Alemania, las bananas desbancaron a las manzanas de su trono en 2022 y ya ocupan el primer puesto. Esto no ocurría desde hace muchos años y supone una excepción. Calculados por kilo, los precios de las bananas son muy bajos. Además, el consumo de manzanas lleva tiempo disminuyendo. Posiblemente se habrían comprado aún más bananas si hubiera habido suficientes", señala Schockemöhle.

"Hacía mucho tiempo que el precio de importación al mercado de la UE no era tan alto como en 2022, llegando a pagarse casi 16 euros por paquete en algunas semanas. El precio medio de la UE en 2022 rondó los 14 euros. La última vez que hubo un precio de importación igual de alto fue en 2015, debido a unos mayores costes de flete y una menor producción en las regiones productoras de América Latina, especialmente Ecuador. Sin embargo, debido a la firma de contratos a largo plazo con los minoristas de alimentación, en su mayoría contratos anuales, los precios comerciales no lo reflejaron. Las consecuencias de unos contratos a precios más altos para 2023 solo se están dejando sentir ahora, con bananas más caras ingresando al mercado en el periodo inicial", resume la experta en mercados.

Fuerte descenso en la UE y EE. UU. para las mercancías procedentes de Ecuador
Tal y como nos informó Schockemöhle el año pasado, en un principio se esperaba una reducción del mercado de ventas en Rusia y Ucrania, a consecuencia de la cual no se podrían comercializar alrededor de 1,8 millones de toneladas de bananas procedentes de Ecuador. Esto acabó no ocurriendo de esta manera. "Según datos oficiales preliminares, las exportaciones ecuatorianas de banana se han reducido en un 12%. Esto se debe en gran parte a una menor producción como consecuencia de un tiempo desfavorable y de la fuerte subida de los precios de los insumos, especialmente de los fertilizantes, y de la limitada capacidad de flete".

"El mercado ruso se vio relativamente poco afectado por el descenso, con un -3 por ciento, ya que los puertos se reabrieron tras un breve periodo de tiempo. Además, la mayoría de las bananas destinadas a Rusia no disponen de las certificaciones necesarias para el mercado de la UE, ni siquiera para el de Estados Unidos. En enero, sin embargo, la situación de los precios y de disponibilidad de espacio en los contenedores parece haber mejorado de nuevo. Salvo cuando se abastece a los mercados al contado, todo se compra por adelantado, incluido el espacio de carga". También dice ser consciente de las dificultades de los maduradores para madurar a tiempo y cumplir los plazos de entrega estipulados por contrato, debido a los repetidos retrasos causados por las tormentas atlánticas.

Precios más altos en las promociones
"Todavía hay cadenas que anuncian precios de 1 euro/kg por las bananas, aunque esto ya no sea posible, teniendo en cuenta los precios de coste. Aun así, los precios son, en general, más altos que en años anteriores, incluso en las promociones. Los productos de primera calidad en programas estándares cuestan ahora más de 2 euros/kg". A pesar de ello, la demanda sigue siendo buena, ya que las bananas son más baratas que otras frutas. "Las tendencias son difíciles de identificar en estos momentos. El descenso actual se debe sobre todo a la incertidumbre económica y política que está viviendo mucha gente. También hay que tener en cuenta la mayor sensibilidad respecto a cuestiones medioambientales y climáticas, la sostenibilidad y la neutralidad de CO₂".

Para más información:
Ursula Schockemöhle
Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH
Dreizehnmorgenweg 10
53175 Bonn
Tel. (0228) 33805-0
Fax (0228) 33805-592
E-Mail: info@AMI-informiert.de 
Web: https://www.ami-informiert.de/ami-maerkte  

Fecha de publicación: