¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mathias Trumper, de Giallo Royal: “El reto de que los comercios españoles se abran a los productos Demeter”

“Hemos logrado líneas de venta importantes de kumquat biodinámico con supermercados”

Si bien el aguacate y el mango son los subtropicales más extendidos en la Axarquía, hay una extensa gama de frutas tropicales y exóticas creciendo en la comarca. “Hace 20 años comenzamos a cultivar kumquat”, comienza a explicar el alemán Mathias Trumper, de la empresa Giallo Royal. “Prácticamente fuimos los pioneros con esta fruta en la Axarquía; aunque no es el único exótico en el que nos hemos especializado”.

“Cultivamos yuzu, mano de Buda, kaffir lime y caviar cítrico, además de pitahaya, lichi o lemon grass, todos ellos con una demanda muy específica en el mercado europeo. Hasta entonces este tipo de productos se traía desde Asia por avión, y mi socia danesa Tinna y yo decidimos probar a cultivarlos en Europa. Primero fue de una manera más experimental, pero poco a poco fuimos ampliando nuestros cultivos haciendo justo lo contrario de lo que se hace en la Axarquía, que es enfocarse en aguacate y mango. En este tiempo ya teníamos la visión de lo que al final está pasando, que podría faltar agua, y que se chocaría con las producciones de los demás países”, indica Mathias.

“Aunque, una vez conseguida la producción el verdadero reto era buscar los clientes, por eso hace unos años empezamos con la comercialización directa a toda Europa. Hoy en día nuestras frutas están presentes en los países nórdicos, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Austria, y además de vender a distribuidores especializados en tiendas selectas o la alta gastronomía, hemos logrado líneas de venta importantes con supermercados, entre ellas de kumquat”.

Además del kumquat, otro de los productos estrella de Giallo Royal es la maracuyá. “Hace 8 años estuvimos experimentando con su cultivo y hemos logrado dar con una variedad muy bien adaptada a la zona y que destaca por su forma y su sabor, como nos confirman nuestros clientes”.

Exóticos biodinámicos y permacultura
Mathias Trumper llegó hace más de 35 años a la Axarquía, donde tenía junto a Tinna una finca de almendros y olivos. Poco después empezaría a producirse un cambio en la agricultura de Andalucía; los olivos y los almendros dejaron de ser rentables y los tropicales comenzaron su expansión en la comarca, recuerda Mathias, por lo que optaron por dedicarse al cultivo sostenible de frutas exóticas.

“Hemos estado trabajando muchos años en ecológico, pero teníamos la necesidad de ser aún más sostenibles y de trabajar más profundamente con la tierra de la que formamos parte, por lo que decidimos cultivar todas nuestras frutas en biodinámico”.

“La biodinámica no es una agricultura con un enfoque en lo económico, sino en lograr que la producción se integre en el ciclo natural y que se automantenga, sin la necesidad de utilizar insecticidas o fertilizantes”, remarca. “Además, cultivamos en permacultura, es decir, evitamos los monocultivos para enriquecer el ecosistema para los insectos y para evitar que se produzca un desequilibrio de los nutrientes del suelo con la plantación de una sola especie”.

“Por ahora, yo diría que el 99,9% de la producción biodinámica de España se exporta, por eso nos hemos planteado el reto de que los consumidores españoles la vayan conociendo y que los comercios se abran a los productos con certificación Demeter; estamos seguros de que en España hay mucha gente a la que le gustaría consumir productos biodinámicos”.

“Para ello, desde la asociación de agricultores biodinámicos Surya, además de intercambiar nuestras experiencias con otros agricultores, participamos en ferias y encuentros en los que damos a conocer la biodinámica, una agricultura sana que, a diferencia de la convencional o la ecológica, tiene un valor vital”.

Para más información:
Giallo Royal S.L.
Calle Los Prados Nº 2, local 3-6
29740 Torre del Mar, Málaga (España)
Tel.: +34 620 749 090
info@gialloroyal.com
https://gialloroyal.com