¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mantas térmicas, parafina o molinos de viento

El campo murciano se prepara para el frío

Los agricultores trabajan a destajo. Hay que salvar la cosecha de lechuga iceberg. Se trata de la única producción que queda en toda Europa, ya que en prácticamente todos los lugares donde se cultiva se han visto arrasados por las bajas temperaturas. "En estos momentos su precio está disparado en los mercados, porque solo queda la que se cultiva en Murcia, Alicante y Almería. Estamos intentando evitar que el frío que se prevé esta semana arrase también con las explotaciones de lechuga iceberg", aseguraba este lunes el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Lorca, Plácido Pérez.

"Se están poniendo mantas térmicas, con lo que ello supone económicamente. El material con el que se cubren los cultivos es muy caro, pero a ello hay que sumar la mano de obra y las bolsas que hay que llenar de tierra para situarlas estratégicamente para que el frío no se adentre en el interior de los cultivos", explicaba.

Las próximas madrugadas tendrán en vilo a los agricultores de la Región de Murcia. En Cieza, las variedades de frutas de hueso están "paradas", no hay floración y aquella flor que se haya congelado son de fruta extratemprana que solo representa al 4 o 5 % de la producción total de la comarca, "algo insignificante", señala Miguel Ángel Piñera, presidente de Coag Cieza.

Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia, avanza que los productores de fruta de hueso han suspendido el aclareo de los árboles.

Durante las últimas noches los agricultores han realizado riegos nocturnos para crear iglús de hielo que protejan la flor, aunque el gasto de agua y la falta de dotaciones obliga a emplear otras alternativas. Se apuesta por molinos de viento que generan corrientes de aire caliente de 180 grados para desplazar las masas de aire frío del campo y, por último, el encendido de la parafina, un producto que ha duplicado su precio en dos años y que ahora se paga a 12 euros.

Todo el término municipal de Lorca se prepara para el intenso frío que se prevé estos días. Afortunadamente, las heladas han dado una tregua en las últimas noches. "Han remitido las temperaturas bajo cero. No hay hielo en el terreno, pero se esperan jornadas de frío incesante durante todo el día. El sol no calentará. Estamos muy preocupados porque, si no remite el frío, la planta de la alcachofa terminará dañándose".

Las plantaciones de alcachofa están, en su mayoría, seriamente afectadas. "No habrá una nueva cosecha hasta bien entrado marzo", señalaba el presidente de Coag de Lorca. En algunas zonas se ha visto afectada la producción de brócoli, pese a ser una planta más resistente a las bajas temperaturas. Y el frío también provocaba que se ralentice el crecimiento, con lo que en los mercados hay cierto desabastecimiento.

Piñera dice que no respirarán tranquilos hasta que pase el ecuador de febrero.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación: