¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lean van Schalkwyk, de Neofresh (Sudáfrica)

Neofresh tiene disponibles sus últimos lichis, pero el suministro de jengibre no se detiene nunca

Desde su sede en Hectorspruit, Neofresh gestiona sus plantaciones de fruta tropical, desde su finca de lichis tardíos en White River, provincia de Mpumalanga, hasta el noreste, donde crece el grueso de las papayas cerca de Moambo, en el sur de Mozambique.

Campos de papaya en el sur de Mozambique.

Neofresh tiene una fuerte presencia en el retail local, sobre todo con productos de nicho como papayas, de las cuales cultiva una media anual de 11.500 toneladas en 280 hectáreas. "No hay muchos productores de papaya a gran escala y es un mercado sensible que hay que gestionar bien para no abastecerlo en exceso", subraya Lean van Schalkwyk, gerente de marketing en Neofresh.

Las papayas están empezando ahora su tradicional época de escasez (la oferta crecerá hacia mediados de abril y continuará a toda máquina hasta finales de año), mientras que se acaban de recoger los primeros limones.

"Con suerte, recolectaremos los limones para exportación a finales de este mes. Depende de los volúmenes comercializables, pero, normalmente, nuestros limones más tempranos se envían a Oriente Medio".

Lichis cinco meses al año
Neofresh cultiva alrededor de 700 toneladas de lichis al año durante cinco meses, el único productor sudafricano de esta fruta que lo hace. Su temporada de lichi va de mediados de octubre hasta marzo y, gracias a una muy buena genética de lichis tardíos, los consumidores podrán comprar lichis al menos hasta el mes que viene.


Ha sido una temporada de lichi con buenos volúmenes y calidad, apunta Lean. "Tenemos muchos árboles jóvenes que empezarán a producir de forma óptima en los próximos tres a cinco años. La mayoría de la cosecha procede de los campos de más antigüedad. Nuestra primera cosecha de lichi en Mozambique ha ido bien esta temporada".

Las exportaciones de esta fruta ya han finalizado esta temporada. La temporada de envíos aéreos comenzó con buen pie, pero a mediados de esta los precios se vieron sometidos a presión. según Lean. La empresa se ocupa de la exportación de una parte de sus lichis y deja el restante en manos de terceros exportadores.

"No cabe duda de que la economía europea se encuentra bajo presión, lo notamos. Creo que hay presión sobre la fruta exótica en general".


Exportaciones de mango a Oriente Medio
La temporada de mango terminó ya a finales de la primera semana del año y Neofresh ha exportado dos contenedores de mangos Tommy Atkins a Oriente Medio.

"Llegaron bien y es un buen mercado en el que entrar. Cultivamos sobre todo Tommy Atkins en nuestra zona, que no es necesariamente la mejor calidad de exportación, pues Europa prefiere las variedades tardías Keitt y Kent. Estas variedades son más adecuadas para Hoedspruit, que es una zona más seca que la que tenemos aquí".

Campos de mango en flor en Hectorspruit, Mpumalanga

Lean continúa: "Recientemente se ha plantado una gran cantidad de mangos en nuestra zona. Igual tendremos que buscar más exportaciones, probablemente a Oriente Medio, que es más receptivo a los Tommy Atkins".

El mercado local del mango comenzó con buenos precios en noviembre, pero se vieron bajo presión en diciembre cuando empezó la cosecha en Hoedspruit. El precio local del mango se suele estabilizar pasado el Año Nuevo, dice Lean.

Jengibre de contraestación disponible para exportar
"Nuestro objetivo es comercializar jengibre local los doce meses del año y vamos por buen camino", manifiesta Lean, que subraya que el jengibre sudafricano supone una muy buena oportunidad de exportación por su contraestación con respecto a China.


"Ya hemos exportado jengibre a Canadá con muy buenas llegadas. El Reino Unido y Europa serían mercados igual de buenos para nuestro jengibre".

Las importaciones de jengibre compiten con la producción local, prosigue, pero espera que la merma de volúmenes en China haga subir el precio de su jengibre esta temporada.

"El mercado local es muy impredecible y los comerciantes no quieren necesariamente correr el riesgo de importar jengibre a precios más altos cuando la demanda es débil".

El mercado del jengibre sufrió mucha presión la temporada pasada debido a una sobreoferta de jengibre unida a una demanda bastante pobre.

Lean destaca que, sin lugar a dudas, el mercado municipal respalda al jengibre local.

"Queremos apoyarnos en eso. Podemos suministrar jengibre más que de sobra para todo el mundo los doce meses del año".

Neofresh ha plantado campos de macadamia; por ahora, los aguacates quedan descartados porque su clima es demasiado caluroso.

En cuanto a las bananas, la empresa no cree que tengan cabida en su plan de negocio, teniendo en cuenta los volúmenes y las hectáreas que hacen falta para que tenga sentido económicamente el comercio de bananas a granel.

Neoberry
Neoberry es una firma a parte con sus propios accionistas, con 12 hectáreas de arándanos que Neofresh cultiva para Berryworld.

"El mercado del arándano se ha saturado mucho últimamente y se está viendo sometido a presión".

Para más información:
Lean van Schalkwyk
Neofresh
Tel.: +27 13 590 0947
Email: lean.van.schalkwyk@neofresh.net
https://neofresh.net/

Fecha de publicación: