¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Techo retráctil frente a los túneles convencionales

Un 75% menos de pulverizaciones químicas y un 61% más de frambuesas

La semana pasada se publicó un artículo sobre ensayos de cultivo de fresas en invernaderos de techo plano retráctil en Irapuato (México). En el mismo lugar, a 1.700 m de altitud, se realizaron ensayos con frambuesas. La elevada altitud hace que la radiación solar sea alta durante todo el año, y los ensayos comenzaron con el trasplante el 8 de abril para crear las estrategias de control óptimas para el tejado y el sistema de nebulización durante las condiciones calurosas y secas del verano. El 10 de junio se realizó un segundo trasplante, con la vista puesta en una fecha de cosecha durante la estación invernal de alto precio. Los resultados del primer trasplante se comparten en este artículo.

El centro de demostración fue construido por Cravo Equipment, con el apoyo de Giddings, Black Venture y BerryWorld. Los objetivos de los ensayos de frambuesa eran:

  • Determinar las estrategias de control óptimas para el techo retráctil refrigerante y el sistema de nebulización durante el verano y el invierno.
  • Aumentar el rendimiento total así como el porcentaje de fruta de primera calidad.
  • Reducir el uso de productos agroquímicos y el número total de pulverizaciones al mes.

El techo refrigerante se retraía cuando la temperatura de la hoja superaba los 16 °C, y se cerraba en un 95% en cuanto la temperatura de la hoja superaba los 26 °C. El sistema de nebulización se activó para mantener una humedad relativa mínima del 40%.

Impacto en los rendimientos y la calidad
Los ensayos se realizaron con la variedad de frambuesa Diamond Jubilee, y los resultados se comparan con el rendimiento y la calidad de la fruta de la misma variedad cultivada en túneles convencionales de productores comerciales locales. "En los trasplantes del 8 de abril, pudimos aumentar la densidad de plantas en el techo retráctil en un 22%, de 13.000 a 15.873 plantas por hectárea", afirma Richard Vollebregt, de Cravo. Además, el fruto de primera calidad por planta de los primocanes aumentó un 32% bajo el techo retráctil, de 621 a 821 gramos por planta, y el rendimiento total de la cosecha de primocanes aumentó un 61%, de 8.073 a 13.032 kg por hectárea.

El total de producto de primera calidad en la cubierta plana retráctil habría sido superior, pero las abundantes lluvias en verano durante el periodo de floración provocaron la inactividad de las abejas y la humedad del polen, lo que redujo la polinización. En cambio, la polinización durante el invierno fue del 100%, ya que las lluvias fueron mínimas.

Impacto en las aplicaciones de pulverización
Con la mejora del control de la luz, la temperatura y la humedad bajo el techo retráctil refrigerante, se experimentó una reducción media del 91% de las enfermedades foliares y del 76% de la presión de los insectos. "Esta drástica reducción nos permitió modificar nuestro programa de pulverización", afirma Vollebregt. "Redujimos el uso de productos agroquímicos en un 75% y aumentamos el número de aplicaciones de pulverización ecológica en un 50%". Esto condujo a una reducción del 50% en el número total de pulverizaciones al mes.

Los ensayos continúan con la producción de floricane para el cultivo plantado en junio, y el 6 de diciembre de 2022 se trasplantó un nuevo ensayo de plantas de frambuesa de longcane.

Para más información:
Richard Vollebregt
Cravo Equipment Ltd
Tel.: +(1) 519 759 8226 Ext. 215
richardv@cravo.com
www.cravo.com

Fecha de publicación: