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“En diez días empieza a llegar al mercado la Red Delicious nueva y eso va a hacer caer el precio de la Gala”

Empiezan a llegar al mercado argentino las primeras manzanas de la nueva cosecha

La semana pasada empezaron a llegar al mercado las primeras manzanas de la nueva cosecha de la variedad Gala, que según explica el ingeniero agrónomo Miguel Sabbadini, gerente técnico de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en los primeros días suelen tener buen precio porque copian el que tienen las manzanas de la variedad Red Delicious de la campaña anterior que quedaron conservadas en cámaras de frío. El precio promedio para esa fruta oscilaba hasta hace pocos días entre los 300 y 400 pesos por kilo, aunque en algunos casos de productos premium podía llegar a 700 o hasta 1.000 pesos el kilo. ¿Qué pasará en las próximas semanas, cuando la nueva cosecha se asiente en el mercado?

Según Sabbadini, de la fruta conservada ya queda poco, alrededor del mes de mayo debería terminar ese remanente de 2022 y quedaría solo la fruta de la actual campaña que es mucho más abundante que la anterior. “El año pasado no hubo tanta manzana y fue de mala calidad, entonces se guardó poco en las cámaras y hoy ya no queda mucho. Este año la cosecha es mucho más importante y la calidad viene muy bien. En diez días empieza a llegar al mercado la Red Delicious nueva, que es la preferida por los argentinos, y eso va a hacer caer el precio de la Gala”, explica Sabbadini.

Según un relevamiento reciente, el 77 de las manzanas argentinas son producidas en la provincia de Río Negro, Neuquén aporta el 15% y el 8% restante es producido por Mendoza. Sabbadini detalla que este año hubo solo dos heladas y que a los productores que pudieron tomar las precauciones debidas no los afectaron seriamente. La sequía tampoco es problema de la fruticultura de pepita porque las manzanas y las peras se producen en zonas muy áridas, siempre bajo riego.

En Argentina se producen ocho variedades de manzanas pero el 60% de la producción total es de la variedad Red Delicious. Poco más de la mitad de la fruta es destinada en fresco al mercado interno, el 34 por ciento se industrializa y el 15 se exporta, pero Sabbadini explica que los valores internacionales no inciden demasiado en el precio interno porque la exportación se centra mayormente en las variedades Gala y Pink Lady, que no son las que busca el mercado local.

Fuente: clarin.com

Fecha de publicación: