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California prevé una temporada de cerezas superior a la media

Con optimismo. Así se ve ahora mismo la temporada de cerezas de California, que arrancará a finales de abril.

"Somos optimistas, dado que hemos tenido una muy buena temporada de frío", dice Nick Lucich, de Delta Packing Co. "Hemos acumulado más frío que el año pasado en todos los principales distritos de cultivo. Para tener una temporada exitosa necesitas ciertos ingredientes, y el ingrediente número uno es el frío; un buen invierno que permita a los árboles descansar bien".

A esto hay que sumar las fuertes precipitaciones que se registraron en California en diciembre y enero. "Se han llenado los embalses y tenemos acceso a buenas aguas subterráneas. También estamos registrando una gran cantidad de nieve en las sierras, que asegura agua a finales de verano, lo cual es algo muy, muy bueno", dice Lucich.

Además, en 2022, California registró una menor producción, obteniendo aproximadamente el 50% de la cosecha habitual y envasando poco más de 5,2 millones de cajas. Una cifra inferior a los más de 10 millones de cajas de 2021, que fue un año de récord. "La idea es que este año los árboles pueden haber tenido algo más de energía acumulada, tras lo ocurrido el año pasado", dice. "El estado tiene potencial para producir más de 10 millones de cajas si todos los distritos de cultivo logran un buen rendimiento. En los últimos 10 años, la media se ha situado en entre 6,5 y 7 millones de cajas, así que ahora mismo estamos hablando de una cosecha por encima de la media".

Arranque en la fecha habitual
Dicho esto, el año pasado se adelantó el inicio de la campaña tras un mes de enero seco y cálido. Este año, se espera arrancar el 25 de abril, entre cinco y siete días más tarde; o sea, un inicio de campaña más "normal".

En cuanto a la demanda, se espera que sea buena y Lucich ya está hablando con los retailers sobre sus planes para la cereza de California. El reto, señala, será fijar un precio para la cereza que tenga en cuenta la inflación en ambos lados de la ecuación: para los productores, dado el aumento de los costes, y para los consumidores, cuya capacidad de gasto será más limitada este año.

Las exportaciones también se presentan prometedoras, a pesar de tener que lidiar con escollos como los aranceles chinos o un Japón cada vez más competitivo. "Japón solía ser el rey de las cerezas de exportación, pero ahora es más sensible a los precios. También se ha registrado un ligero descenso en los últimos años", afirma. "Sin embargo, Corea del Sur es un mercado que sigue creciendo y Canadá también pinta bien. Canadá representó alrededor del 43% de nuestro mercado de exportación el año pasado. El total de nuestras exportaciones superó ligeramente el 20%, es decir, algo más de un millón de cajas".

La temporada arrancará dentro de dos meses y, por ahora, hay un ambiente cautelosamente optimista. "Aún queda mucho para la cosecha y hace falta que sucedan muchas cosas cruciales. Sin embargo, somos optimistas, dado que, por ahora, lo más esencial se está cumpliendo", afirma Lucich.

Para más información:
Nick Lucich
Delta Packing Co. of Lodi
Tel.: +1 (209) 334-1023
nlucich@deltapacking.com 
www.deltapacking.com 


Fecha de publicación:



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