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Rutger van Wulfen, de Global Produce

Integración vertical de Global Produce en Arabia Saudí

Siguiendo su sólida trayectoria de crecimiento, Global Produce Holding, radicada en Hong Kong, abrirá las puertas de Global Produce Saudi Arabia Joint Venture en Riad, el 1 de abril de 2023.

El año pasado, Global Produce integró verticalmente su cadena de suministro mediante la creación de una empresa conjunta en Ho Chi Minh City, Vietnam (derecha). Además de sus empresas conjuntas, Global Produce tiene una fuerte representación en el mercado de Europa del Este, así como en la República Popular China.

Los dos próximos mercados clave en los que Global Produce crecerá de forma constante son Indonesia e India, ya sea a través del mercado local o con un formato similar de empresa conjunta.

"Experimentamos un buen crecimiento en la categoría de cítricos y conseguimos precios competitivos para las explotaciones que representamos durante la temporada 2022", comparte Rutger van Wulfen, fundador de Global Produce; la empresa tuvo un crecimiento del 270% en los cítricos procedentes de Sudáfrica durante la temporada 2022.

Gran parte de ese aumento lo representó el programa de grado de procesado (PP) Star Ruby con destino a China e Irak. "El PP Star Ruby tuvo un gran éxito, vendido por nuestro equipo local en China continental, donde las cadenas de retailers de fruta y té representaron cerca del 60% y el resto se dirigió a fábricas de zumos de toda China", afirma.

"Nuestra estrategia es trabajar con un número selecto de cooperativas agrícolas, luchar por ellas y evitar trabajar con intermediarios innecesarios".

La sede central de Global Produce está en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), desde donde se centralizan los servicios de planificación y logística. Esta oficina no es más que un centro de servicios para ayudar a poner en contacto a los agricultores con los mercados de ultramar.

Centrarse en las ciudades de segundo nivel de China continental
Hace una década, según cuenta Rutger, Global era pionera en la distribución de uvas frescas y cítricos sudafricanos a las ciudades más remotas de China continental, mercados como Pekín, pero también Shenyang, Kunming y Zhengzhou.

Uvas de Sudáfrica (simbolizadas por el elefante) de la marca Global Produce Geo.

"De este modo evitamos los principales mercados tradicionales de primer nivel, como Shanghái y Cantón. Tenemos muy buenos socios (equipos de ventas) con los que cooperamos directamente, ya que algunas frutas no se mueven tan rápido en los mercados de segundo nivel. Esta estructura ha creado la ventaja de enviar a China continental una naranja de categoría inferior, incluidas manzanas sudafricanas de categoría 2, en lugar de solo el producto premium".

Explica que, para un agricultor, eso supone una gran diferencia en el almacén de envasado, ya que ahora puede empaquetar más para China que nunca y obtener un mejor precio por la misma cantidad de fruta que en los mercados tradicionales, como Europa, Rusia u Oriente Medio.

"La otra ventaja de enviar más a China es que no pasa innecesariamente por intermediarios antes de llegar al destino final. Hemos estado entregando grandes volúmenes de fruta fresca sudafricana a los clientes finales en la puerta de su casa. Estamos contentos de haber marcado una tendencia, porque esto es estupendo para el sector citrícola sudafricano en general".

Añade que están viendo su crecimiento en China predominantemente con socios B2B y B2C, y afirma: "Nuestro director general en China antes dirigía HEMA y Alibaba Fresh".

Desarrollo de nuevos mercados en Reino Unido y Norteamérica
Además de China ("la zona de confort de Global Produce", como la llama Rutger), la empresa se centra en el desarrollo de nuevos mercados.

En enero de 2023 dieron la bienvenida a Hannah Langford (derecha), anteriormente compradora para Lidl, que se encargaba de varias categorías de productos, como fruta de hueso, fruta exótica, tomates, cebollas y flores cortadas. Se ha trasladado a Sudáfrica para ocuparse de sus clientes retailers en todo el mundo, así como para desarrollar su oferta de fruta fresca sudafricana en Canadá y Norteamérica.

"El Reino Unido también interesa cada vez más a Global Produce. El problema de la mancha negra de los cítricos en la Unión Europea hace que sea un mercado de exportación difícil, mientras que el Reino Unido no se ve afectado. La preferencia del país por los limones de mayor tamaño también resulta atractiva".

Para apoyar sus esfuerzos hacia Occidente, Global Produce ha ascendido a Gerik Rautenbach, antiguo director de una explotación de cítricos en Patensie que es, según Rutger, un auténtico experto en cítricos.

Gerik se encargará de su negocio en el sur del país, donde tradicionalmente no han sido tan fuertes como en el norte. El experto les ayudará a abastecerse en Sudáfrica (incluyendo Zimbabue y Esuatini) para el Reino Unido.

A la derecha: Naranjas sudafricanas

"Acabamos de empezar a cargar limones para Hong Kong, Malasia, Kuwait y Arabia Saudí. Hay una cosecha muy buena y este año hemos tenido mucha suerte de dar en el clavo: normalmente llegamos al mercado junto a los limones egipcios. Ahora en Oriente Medio estamos viendo bastantes limones chipriotas, turcos y todavía egipcios, pero los volúmenes son bajos y, en cuanto a la calidad, los limones Eureka tempranos sudafricanos son muy jugosos".

Además, añade, sus limones tempranos llegarán justo a tiempo para disfrutarlos durante el Ramadán. El contenido en zumo de los limones sudafricanos es mucho mejor que el de los competidores, afirma.

Oferta limitada de manzanas grandes debido al granizo
La semana pasada, Global Produce visitó a sus proveedores de manzanas en las zonas de Ceres y Grabouw, donde comprobaron por sí mismos el efecto del granizo en las plantaciones de Ceres, que, según Rutger, suele tener manzanas más grandes que Grabouw.

"Podría haber menos fruta grande disponible para lugares como Vietnam y espero que los precios de la fruta de mayor calibre sean mejores este año debido a la oferta y la demanda".

Las exportaciones de sus primeras Royal Gala comenzarán pronto. "Gran parte de la fruta va a Hong Kong, Filipinas, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas, Bangladesh, India y un pequeño volumen a Indonesia".

"Sudáfrica pudo enviar sus primeras peras a China el año pasado, pero nosotros no", comparte Rutger, aunque él comercia con peras PiqaBoo belgas en Extremo Oriente y fue el primero en vender peras Conferencia a Hong Kong, cuando era una variedad desconocida hace 15 años.

Derecha: la cosecha de peras Flamingo está a punto de empezar en Sudáfrica.

"Lo que la gente tiene que entender es que la pera roja Forelle dará buenos resultados, sobre todo en el norte de China, donde tienen un gran apetito por las peras en general. Otras variedades con blush como Rosemarie y Cheeky también podrían ir bien, pero primero tendremos que ver cómo funcionan las cosas, es nueva y China normalmente afronta los cambios con cautela".

Y continúa: "Muchos agricultores esperan enviar Packhams a China, pero yo tengo mis dudas. Se necesitaría el apoyo de una inversión en promoción de mercado, del mismo modo que la pera Conferencia belga, que es una pera poco atractiva, pero recibió un gran apoyo y promoción en China durante las primeras temporadas".

Global Produce exporta a Vietnam un gran volumen de manzanas de pequeño tamaño, como Fuji y Cripps Red, destinadas sobre todo a los retailers. Rutger señala que los mayoristas vietnamitas se decantan por las manzanas rojas premium de gran tamaño para competir por el dominio del segmento de las manzanas de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Un prometedor mercado de uvas rojas sin pepitas en Extremo Oriente
La temporada de la uva se acerca a su fin con la vendimia de los viñedos del río Hex.

"Hay uvas de gran calidad procedentes del Hex y la situación es muy lamentable para los agricultores que han perdido volúmenes a causa de las fuertes lluvias. La calidad que veo es muy alta, mucho mejor que en años anteriores".

Las primeras uvas procedentes de Namibia están llegando por vía marítima en excelentes condiciones, y los envíos de la zona de Trawal también están llegando ahora. Tras un fuerte aumento de los fletes aéreos a principios de temporada, empezaron a cargar uvas para su envío cuando empezó la cosecha de Crimson en Vanrhynsdorp y Trawal. En Extremo Oriente, el mercado parece prometedor para las uvas rojas sin pepitas procedentes de Sudáfrica.

"La principal razón por la que tenemos una oportunidad es porque el Año Nuevo chino se adelantó y la Crimson china local se estaba guardando para las ventas chinas de Año Nuevo, por lo tanto, como llegamos al mercado la primera semana de febrero, los mercados estaban vacíos".

Global Produce experimentó un gran aumento de los envíos aéreos a Camboya, Maldivas, Malasia y Vietnam. No vieron mucho volumen desde el río Orange este año, lo que fue desafortunado.

"El Año Nuevo chino fue bastante temprano, y en realidad fue un momento fantástico para la carga aérea. Nos fue muy bien, dos o tres envíos por semana, un 400% más de lo habitual. Algunos envíos podían salir por avión desde Ciudad del Cabo, pero más cerca del Año Nuevo tuvimos que pasar por Johannesburgo, desde donde hay más opciones de vuelo y disponibilidad".

Fotos: Global Produce

Rutger continúa: "Nuestro principal objetivo siempre ha sido China continental. Normalmente, el 40% de lo que compramos en Sudáfrica va a China, pero vemos que la ventana se está reduciendo. Antes teníamos mucha competencia de Perú. Este año hay menos competencia, pero aun así pueden desembarcar muchas uvas, también de gran tamaño".

"Las cosechas son un poco más ligeras y los mercados se mantienen estables en el Reino Unido y Europa, así que no espero que entre demasiada fruta en China. Los volúmenes más grandes normalmente parten de Piketberg y Hex, es entonces cuando ya no cargamos demasiada fruta para China, que se junta con la Crimson chilena a un precio más bajo. Entonces preferimos enviar a retailers del sudeste asiático y Oriente Medio a niveles de precio fijos".

Por estas fechas, Global Produce también consigue uvas de Australia por vía aérea para Vietnam y Camboya.

A la derecha: La cartera de Global Produce incluye cerezas de Nueva Zelanda.

"Las uvas llegan antes al mercado y en Asia están dispuestos a pagar más por la calidad. Algunos clientes prefieren Australia".

Muy buena racha de lichis
Durante el Ramadán, el consumo de fruta es muy elevado, señala, y están enviando dátiles frescos de Namibia por avión a varios países de Extremo Oriente e islas del océano Índico.

"No solo los Medjool, sino también los dátiles frescos están ganando popularidad entre los agricultores de Namibia y el Cabo Norte. Es un bonito complemento a lo que tenemos. Nos gusta ofrecer lo que nos piden nuestros clientes".

Naranjas de Egipto envasadas bajo la marca Geo.

Los mangos y los lichis son otros dos productos con los que no habían trabajado antes.

"Tuvimos una muy buena racha de lichis dirigidos a Extremo Oriente y a Oriente Medio. Enviamos algunas variedades de mango, como Tommy Atkins, Kent, Keitt y Shelly, a Oriente Medio y a las islas del océano Índico, como las Maldivas. No mucho, un par de palés a la semana, todo por avión".

La empresa se centrará cada vez más en los aguacates, empezando la temporada con aguacates de Kenia. Tanto Kenia como Zimbabue iniciaron su protocolo con China y, según señala, están siguiendo de cerca esta oportunidad.

"Contamos con un gran grupo equilibrado de expertos profesionales del sector que operan a escala mundial, y en abril empezará a trabajar en nuestra sede de Ciudad del Cabo nuestro nuevo director financiero. Seguiremos luchando por los mejores programas para nuestro grupo de fieles agricultores, especialmente en Sudáfrica. Muchos están sometidos a una gran presión debido al aumento de los costes de los insumos, y si este sector se aferra al viejo modelo de agricultor-exportador-importador, muchos agricultores (especialmente los más pequeños) no saldrán adelante", expresa.

"Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad como parte de la cadena. La integración vertical y la presencia en el mercado son claves para los próximos cinco años".



Para más información:
Rutger van Wulfen
Global Produce
Tel.: +27 82 300 5313
Email: info@globalproduce.co
https://globalproduce.co/

Fecha de publicación: