¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Brasil envía los mayores volúmenes a la UE

México lidera las exportaciones de papayas a nivel mundial

El número de proveedores en el mercado internacional de la papaya es limitado. Aunque India es, con diferencia, el productor más importante, sus exportaciones son insignificantes. México es el principal exportador, seguido de Brasil y Guatemala. Luego, a cierta distancia, siguen Malasia, los Estados Unidos (sobre todo reexportación), Sri Lanka, China, España (exportación y reexportación) y los Países Bajos (solo reexportación). Cada uno de los principales países exportadores tiene sus propios mercados de ventas y el solapamiento no es grande. México y Guatemala abastecen al mercado de América del Norte, Brasil al mercado europeo. Las exportaciones de Malasia se centran en Singapur, las de Sri Lanka y la India en los Estados del Golfo. Los grandes países exportadores son activos durante todo el año, ya que no hay período pico. 

Países exportadores de papayas en 2021

Gran diferencia entre el valor de las importaciones y el de las reexportaciones
El volumen de comercialización a nivel internacional se sitúa anualmente entre 350.000 y 375.000 toneladas, menos del 3% de la producción mundial. El valor de las exportaciones de todos los países productores ascendió a 280 millones de euros el año pasado, de los cuales 95 millones se atribuyen a México y 43 millones a Brasil. La suma de las importaciones de todos los países es considerablemente superior, siendo 340 millones de euros, de los cuales 240 millones se atribuyen a los Estados Unidos y la UE, a partes iguales. En 2021, la importación de Países Bajos tuvo un valor de 13 millones de euros y la de Bélgica de 4 millones. El valor de las exportaciones holandesas fue de más de 20 millones de euros. Por tanto, hubo una diferencia considerable entre el precio medio de importación (CIF) de 2.000 euros por tonelada y el precio de exportación (FOB) de 3.350 euros por tonelada. 

Países importadores de papayas en 2021

Desde Brasil por avión
El año pasado, los países de la UE-27 importaron casi 40.000 toneladas de papayas de países terceros, de las cuales 35.000 toneladas (>90%) procedían de Brasil. La gran mayoría de las importaciones desde Brasil ingresan a la UE por vía aérea y una parte cada vez mayor de las papayas brasileñas llega a Portugal. En los primeros 9 meses de 2022, las exportaciones de Brasil fueron casi un 20% más bajas que las de 2021, un año récord, debido a las condiciones de cultivo menos favorables, aunque los envíos a la UE no bajaron tanto. De hecho, los envíos a Portugal aumentaron un 6%. Hasta 2017, los Países Bajos fueron el comprador europeo más importante, tomando el relevo Portugal en 2018. En 2022, las importaciones holandesas desde Brasil disminuyeron en un 40%, aunque Países Bajos sigue siendo el segundo mayor importador europeo de papayas brasileñas. También los envíos a Alemania, España y Francia disminuyeron. Italia, en cambio, aumentó sus volúmenes de importación, aunque las cantidades siguen siendo relativamente pequeñas. Teniendo en cuenta la tendencia de los primeros 9 meses, las importaciones europeas de papayas brasileñas ascenderán a aproximadamente 30.000 toneladas en 2022. Esa sería la cantidad más pequeña desde 2016.  

Las exportaciones brasileñas a países no pertenecientes a la UE también han sido considerablemente menores (-27%). Para sus exportaciones de papayas, Brasil depende en más de dos tercios de las ventas en la UE. Y es que se destinan solo cantidades muy modestas a América del Norte, mercado que es atendido por México y Guatemala. Las exportaciones brasileñas alcanzarán las 41.500 toneladas en 2022, después del récord de 2021 de más de 50.000 toneladas.

Importaciones de papayas de algunos países europeos

Estados Unidos 
Los Estados Unidos son, con diferencia, el mercado de ventas más importante para las papayas. El país norteamericano superó en 2022 la cantidad de 200.000 toneladas de importación, multiplicando por cinco las importaciones de la UE. México es, con creces, el proveedor más importante. En 2022, los envíos mexicanos ascendieron a aproximadamente 165.000 toneladas, algo más que en 2021. Las importaciones desde Guatemala se sitúan, al igual que en 2021, en aproximadamente 32.000 toneladas. Otros proveedores, a gran distancia, son República Dominicana, Brasil, Panamá y Belice. Con más de 20.000 toneladas, también Canadá es un importador importante de papayas. México es, claramente, el proveedor más importante. 

India: gran productor, pequeño exportador
En el sureste de Asia, el comercio internacional de papayas es relativamente limitado. Aunque India es, con diferencia, el mayor productor de papayas a nivel mundial con una producción de más de 6 millones de toneladas, solo una parte muy pequeña de estos volúmenes se envía al exterior. En 2022, India exportó 7.200 toneladas, mientras que otros años ya había enviado más de 10.000 toneladas. El destino principal es Nepal. Malasia exporta alrededor de 20.000 toneladas anuales, sobre todo a Singapur. Las exportaciones de Sri Lanka van en aumento. En 2022, los envíos –casi todos a los Estados del Golfo– alcanzaron las 16.000 toneladas.

Haz clic aquí para ver el documento completo de Fruit and Vegetable Facts.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com   
fruitvegfacts@gmail.com   

Fecha de publicación: