¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carmen Rodríguez, de Avofun Europe: “Sin duda, estoy segura de que el aguacate en Huelva tiene un gran futuro”

“Cada vez más empresas de cultivo de aguacates de La Axarquía están adquiriendo terrenos en Huelva”

En octubre de 2020, Frutas Faustino, socio del grupo Eurobanan, junto a AGQ Labs y Natural Crops, pusieron en marcha en Huelva Avofun Europe, un ambicioso proyecto de aguacate en la provincia que a día de hoy suma más de 150 hectáreas en tierras de Villablanca.

“Este es el segundo año en el que hemos tenido producción comercializable y hemos alcanzado las 600 toneladas de aguacate, pero esperamos llegar dentro de poco a las 2.500 toneladas”, explica Carmen Rodríguez, al frente de Avofun. “Huelva reúne unas condiciones muy buenas para el cultivo de aguacates, y más en la zona en la que estamos”.

“Nuestra finca El Centenil California se sitúa a 12 km de la costa, por lo que cuenta con temperaturas suaves a lo largo de todo el año. Además, está rodeada de 48 hectáreas de pinos y encinas que protegen la plantación del viento, y tenemos implantado en toda la finca un sistema de microaspersores que nos ayudan a regular la temperatura cuando es necesario, tanto en momentos de calor como de frío”.

“El objetivo de Avofun es llevar a cabo un cultivo sostenible, por lo que nuestros socios están aplicando los últimos avances en materia de gestión agrícola y tecnología, realizando controles de laboratorio exhaustivos para ir adaptando el cultivo a las necesidades que requiere en cada parte de la finca”. Tanto nutricionales como hídricas, destaca Carmen.

“En cuanto al riego, este año en el que ha habido el problema de la sequía nos han reducido un 30% la dotación de agua desde la comunidad de regantes a la que pertenecemos, pero gracias a nuestro riego localizado de alta precisión y a la balsa con la que contamos en la finca, hemos podido tener una buena producción sin problemas”.

“En Málaga han tenido bastantes más dificultades esta campaña para regar las fincas de aguacate con la prohibición del uso del agua de La Viñuela”, recuerda Carmen Rodríguez. “De hecho, la falta de agua, junto con la limitación de las tierras disponibles en la provincia, está haciendo que cada vez más empresas de cultivo de aguacates de La Axarquía estén adquiriendo terrenos en Huelva”.

Y es que la provincia cuenta con las condiciones que requiere el cultivo de aguacates: temperaturas suaves, zonas con suelos arenosos con muy buen drenaje y baja salinidad y, muy importante, con recursos hídricos incluso en este periodo de escasez a pesar de haber sufrido limitaciones como el resto de provincias de Andalucía.

“Se ve que hay muchísimo interés en la producción de aguacate en la provincia e incluso las tierras se están revalorizando mucho, lo que está generando bastante expectación. En el mercado del aguacate hay más demanda que producción, y eso siempre crea un gran interés; además, aunque es cierto que cada vez hay más volúmenes que vienen de fuera, los consumidores españoles valoran mucho el aguacate nacional y gracias a ellos seguimos siendo los mejores productores. Sin duda, estoy segura de que el aguacate en Huelva tiene un gran futuro”.

“Para nosotros, en Avofun, nuestro mercado principal es, de hecho, el nacional, puesto que nuestro socio Eurobanan ya es líder en España, donde tiene desarrollados amplios canales de comercialización a través de supermercados y mercados tradicionales, pero no podemos olvidar que hay muchos otros mercados europeos que valoran mucho la producción española y la sostenibilidad, por lo que también tenemos clientes en Europa a los que proveemos con nuestra fruta”.


Carmen Rodríguez.

Una vez concluida la fase de plantación, se espera que la producción de Avofun aumente de manera importante, multiplicando por 4 la que ha tenido esta campaña, aunque esta no es la única proyección de crecimiento que prevé este proyecto constituido por empresas referentes del sector hortofrutícola en España, integradas en un modelo de negocio único. “En Avofun Europe estamos abiertos a trabajar con nuevas empresas que se quieran unir a nuestro proyecto, cultivando bajo los estándares y el asesoramiento de nuestro partner AGQ Labs, y ampliar la comercialización de su producción de nuestra mano”.

Para más información:
Avofun Europe
Tel.: +34 650 666 595
info@avofun.es
https://avofun.es