¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fête du Citron, Menton (11-26 de febrero)

12.000 kilos de cítricos se convierten en obras de arte en el sur de Francia

Todos los años, en febrero, se celebra la 'Fête du Citron' en la ciudad francesa de Menton. Esta fiesta del limón se celebrará por 89.ª vez este año y engalanará las calles de esta localidad costera en el sur de Francia del 11 al 26 de febrero. Marc Stragier, de la empresa belga Fruithandel Surcouf, estuvo presente y comparte una impresión del acontecimiento. "Tenía pendiente dese hacía más de 20 años visitar este festival y por fin podíamos disfrutar de un fin de semana libre", dice el comerciante. 

Fundada en 1934, la Fête du Citron comenzó como una exhibición de flores y cítricos en un hotel de Menton para exhibir los productos. La idea tuvo tal éxito que en los años siguientes se convirtió en un acontecimiento de gran envergadura con conciertos, exposiciones y fiestas en torno a este reconocido cítrico con IGP. 


Marc Stragier

Sin embargo, la gran atracción son los desfiles con carrozas de cítricos, acompañadas de bandas de música y bailarines. "Todas las carrozas y esculturas que recorren las calles están hechas a mano con limones y naranjas", continúa Marc. "Es un desfile impresionante con bellas obras de arte. En estos días, unos 12.000 kilos de cítricos se convierten en imágenes. Los cítricos se van colocando uno a uno con infinita paciencia. Además, se realizan retoques durante las noches para sustituir las frutas que hayan caído". 

Las imágenes no están hechas de los limones IGP, ya que no se producen limones suficientes como para destinar a obras de arte y el cultivo no sería rentable para los productores. "Es mejor destinar los limones IGP al mercado fresco para que los gourmets de todo el mundo puedan disfrutar de estos productos de calidad". 

Durante las dos semanas que dura el acontecimiento, alrededor de 200.000 visitantes acuden a la ciudad costera francesa. "Los limones y las naranjas atraen a muchísima gente. La feria coincide con el carnaval de Niza, que es uno de los acontecimientos de invierno más importantes de la Costa Azul. Sin embargo, el festival del limón definitivamente vale la pena, y, para mí, está a la altura del carnaval de Niza. Es un viaje de descubrimiento a las últimas creaciones para celebrar un patrimonio nacional". Por ello, la Fête du Citron ha sido incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia en 2019 por el Ministerio de Cultura. 

Fotos: Marc Stragier

Para más información:
Fête du Citron
www.fete-du-citron.com 

Fecha de publicación: