¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La devaluación de la libra egipcia afecta a las exportaciones libanesas de uva

La devaluación de la libra egipcia ha tenido repercusiones para los exportadores libaneses de uvas, pues Egipto figura entre los cinco principales destinos de las uvas de mesa de Líbano, según Moussa Zgheib, gerente general de la productora libanesa de uva Bamo Zgheib. 

"Este año, muchos exportadores han abandonado el mercado Egipto por la devaluación de la libra egipcia. Los exportadores libaneses han sufrido grandes pérdidas a causa de esto, pero nos estamos poniendo al día y contactando clientes en otros países", dice Zgheib.

Líbano tiene una gran producción de uvas de mesa, según el productor. "Cada año hay más de un millón de nuevas vides para cosechar, la mayoría de las frutas son de calidad alta, entre las que destacan las variedades Red Globe, Black Pearl, Black Magic, Crimson Seedless, Scarlett Royal y las variedades Arra. Exportamos a Egipto, EAU, Kuwait, Omán, Kenia, Nigeria y Rusia, y recibimos cada vez más pedidos de mercados europeos".

Las condiciones meteorológicas de este año se suman a las preocupaciones de los productores, según Zgheib. "Con frecuencia, el tiempo libanés es frío y favorable durante la cosecha. Ahora mismo, estamos experimentando un incremento de las temperaturas, lo cual afecta a la coloración de la fruta. Cosechamos las uvas de madrugada y las transportamos sin demora a las cámaras frigoríficas para preservar su calidad y vida útil".

"Nuestra ventaja es nuestra experiencia en el cultivo de uvas", explica Zgheib. "Somos una finca familiar que exporta uvas desde la década de los 60 y contamos con clientes históricos a los que seguimos sirviendo, en especial en Egipto. Ahora mismo, tenemos un mercado premium con cantidades reducidas, en torno a 40 contenedores exportados al año, pero de calidad superior".

Moussa Zgheib formó parte de una delegación de exportadores libaneses que visitó los EAU a finales de 2022 para reunirse con clientes. "La visita fue interesante, cerramos contratos y pudimos intercambiar pareceres con nuestros clientes. Lo que nos preocupa ahora es mejorar las condiciones de conservación y presentación de los productos ante nuestros clientes, sobre todo porque las uvas se dañan fácilmente. Estamos haciendo avances en este sentido".

"Además de los países del golfo Pérsico, también queremos incrementar nuestra presencia en el mercado europeo", añade Zgheib. "Yo participo en Fruit Logistica cada año y he podido cerrar contratos con clientes europeos este año. Es algo necesario, dada la dificultad que tenemos en nuestro mercado habitual, que es Egipto".

Bamo Zgheib está ampliando sus instalaciones con la incorporación de una nueva plantación esta temporada. "Nuestro plan es incrementar la producción de variedades Scarlett, que tienen mucho éxito. Las primeras cosechas de esta nueva plantación estarán disponibles de aquí a dos años", concluye el productor.

Para más información:
Moussa Zgheib
Bamo Zgheib
Tel.: +9613757474
Email: moussa_zgheib@hotmail.com / info@bamozgheib.com
www.bamozgheib.com

Fecha de publicación: