¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La ola de frío en Europa está detrás de la subida de los precios de los productos frescos en Marruecos"

Los precios de las frutas y hortalizas se han disparado en Marruecos, lo que ha llevado al Gobierno marroquí a prohibir las exportaciones de patatas, cebollas y tomates al África occidental.

Según Mehdi Benchekroun, director general de la exportadora marroquí DMB & CO, la subida de los precios se debe a la ola de frío que ha sufrido Marruecos recientemente, poco favorable para la producción de varios cultivos: "Evidentemente, está el factor meteorológico que se impone, reduciendo los volúmenes y subiendo los precios, pero también hay otros factores relacionados con la oferta y la demanda. Solo el 10% de las brechas se destinan al mercado interior, y el resto a la exportación, y actualmente hay una fuerte demanda procedente de Europa".

El aumento de la demanda europea se debe al frío en Europa, según Benchekroun: "La oferta de España y Portugal ha disminuido en las dos últimas semanas, dadas las condiciones meteorológicas. Los importadores europeos han vuelto a comprar productos marroquíes, la demanda de tomates, pimientos, frambuesas y arándanos se ha disparado, y con ella los precios".

Se trata de una buena noticia para los exportadores marroquíes, que esperaban "con impaciencia" la reactivación de la demanda europea. "Las exportaciones marroquíes se reactivarán por fin, tras un largo verano que ha favorecido a los productores españoles y portugueses, y los precios imbatibles de los exportadores egipcios que se han beneficiado de la devaluación de su moneda, ahora nos toca a nosotros abastecer el mercado europeo".

Según el exportador, los precios de los arándanos y las frambuesas se han disparado especialmente: "Hay una demanda muy fuerte de los importadores europeos, pero nuestros volúmenes no son suficientes ahora. Hay menos cosecha por el frío, y esperamos seguir la demanda a partir de marzo".

Según el productor, la sequía que sufre actualmente Marruecos no ha afectado especialmente al sector de las berries: "En la zona de Garb y el norte de Marruecos, donde se encuentra la mayoría de las plantaciones de berries, hay grandes reservas de agua subterránea con bajos niveles de salinidad. No es el agua el problema en estos momentos, sino las bajas temperaturas que obligan a los productores a reducir el número de cosechas para no dañar la fruta".

M. Benchekroun afirma que está disponible para abastecer una amplia gama de frutas y verduras frescas demandadas en el mercado europeo: "Tenemos capacidad para exportar hasta 4 toneladas semanales de pimientos California rojos/verdes/amarillos, tomates redondos, corno blanco y pimientos capia, todos ellos procedentes de Agadir, y volúmenes similares de arándanos, frambuesas y fresas de la zona de Garb. Nuestros programas de sandías de Zagora estarán disponibles a partir de abril".

Y concluye: "Creemos que una mayor colaboración entre los importadores europeos y los exportadores marroquíes es la solución contra las fluctuaciones del mercado. Esto podría hacerse, por ejemplo, mediante la contratación de productores marroquíes. Aumentaremos nuestra superficie de invernaderos en la zona de Agadir a partir de la próxima temporada, y actualmente estamos abiertos a negociar contratos para esta nueva producción".

Para más información:
Mehdi Benchekroun
DMB & CO
Tel.: +212661214337
Email: mehdi.benchekroun@dmb-co.com

Fecha de publicación: