¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo medir la eficiencia productiva de los cerezos en Chile?

El investigador de la Universidad de Chile Óscar Carrasco analizó en Cerezos Chile los criterios para medir la gestión de los huertos de cerezos y su desempeño productivo, dando una respuesta a esa pregunta.

Como explicó en su estudio, la primera recomendación para determinar cuán competitivo es un huerto es asignar todos los costos productivos solo a la fruta objetivo –en el caso de la variedad Lapins, a la fruta superior a 28 mm– y, por supuesto, orientar todos los manejos a lograrlo; entre ellos la poda, que adquiere un importante papel.

“Al asignarle todos los costos solo a esa fruta, en la medida en que exportamos más cajas con cerezas de esas características por hectárea, se va reduciendo el costo de producir un kilo de la fruta”, explica el especialista.

Para el presente ejercicio se asume un costo directo máximo de 2 dólares por kilo. “Para que se cumpla ese objetivo, la fruta que embalamos, en más de un 70%, debe alcanzar calibres de 28 mm hacia arriba”, remarcó.

Carrasco define en su análisis los parámetros, por variedad, que permiten definir el nivel de poda invernal para regular la carga de modo que se alcance el objetivo principal de obtener frutos de 10 g hacia arriba; entre ellos, el porcentaje de cuaja esperada por variedad cultivada, la carga frutal (frutos/centro frutal), la productividad en gramos por centro frutal, así como la productividad por centímetro cuadrado de área de sección transversal de rama. “Esa es la base paramétrica que utilizamos en la actualidad para definir la regulación de la carga en los huertos”, señaló.

“Enfatizo a los productores la necesidad de podas más intensas para botar la fruta chica, la que no puede ni embarcarse. De hecho, ni siquiera debería llegar al packing y no debería ser cosechada, entonces, para qué dejarla en el árbol. Esa es la fruta que debemos botar con la poda”, enfatizó.

Los patrones son otro factor determinante en la mayor o menor capacidad de carga. “Por ejemplo, Colt, CAB 6P y Maxma 60 aportan el rango menor de productividad por centímetro de rama (entre 100 y 200), pero como desarrollan árboles más grandes, estos producirán más kilos de fruta. En el otro extremo, los portainjertos Gisela 5 y Gisela 6 presentan un rango mucho más amplio de productividad, de entre 100 y 300 g”.

“Es un rango tan amplio porque este depende del vigor y, particularmente en el caso de los Gisela, que son patrones más débiles, el vigor –además– cambia en función de las diferentes condiciones de suelo –aun con el mismo portainjerto–, por ejemplo, cuando se cultiva en un suelo trumao de la región de Los Lagos o cuando se cultiva en un suelo calcáreo del valle de Aconcagua. En función de esto la productividad será tremendamente variable”, apunta Carrasco.

Puedes ver el artículo completo aquí.

 

Fuente: cerezoschile.cl

Fecha de publicación: