¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stephan Lotz, de Lykos GmbH, sobre el comienzo inminente de la temporada de espárragos griegos:

"Inevitablemente, tenemos que empezar tres o cuatro semanas antes del arranque de la temporada alemana"

Hace dos años, Lykos GmbH, fundada en 1992, cambió de propietarios y se sometió a un proceso de reestructuración. No obstante, la especialidad de la empresa mayorista, con sede en el mercado mayorista de Berlín, sigue siendo el suministro puntual a restauradores y la importación directa de frutas, vinos, aceites y mucho más desde Grecia. Las importaciones de espárragos y cítricos griegos, en particular, tienen muy buena acogida, revela el director gerente, Stephan Lotz.

En lo que respecta a las naranjas griegas, este año ya se habían producido algunos embotellamientos en el suministro. "Enero es normalmente un mes fuerte de ventas para nuestras naranjas, pero la situación del suministro es bastante complicada en este momento", dice Lotz, que se abastece principalmente de naranjas Navel, así como de naranjas Valencia para zumo griegas. "Entre octubre y principios de agosto podemos recurrir a las naranjas griegas, aunque también compramos naranjas españolas y sudafricanas. En estos momentos, también se comercializan grandes cantidades de clementinas Orri de Israel, por lo que, desgraciadamente, resulta bastante difícil agrupar los volúmenes de pequeños cítricos procedentes de Grecia, razón por la cual las mercancías tienden a cumplir un papel suplementario".

Stephan Lotz con naranjas griegas para zumo

Además de naranjas, Lykos importa y distribuye actualmente kiwis de origen griego. "Al igual que sucede con muchas otras frutas, las naranjas y los kiwis griegos se están comercializando actualmente a precios bastante elevados, aunque las naranjas pueden ofrecerse a precios ligeramente inferiores en comparación con los productos egipcios. Los kiwis griegos –que suelen estar disponibles entre octubre y marzo– compiten directamente con los de Italia. También recurrimos a productos italianos para complementar las importaciones griegas", dice Lotz.

Espárragos griegos disponibles a partir de la semana 10
Un producto de temporada fijo en la cartera de Lykos son los espárragos griegos, que pronto regresarán al mercado con fuerza. "Probablemente podremos ofrecer los primeros productos en la semana 10. Por regla general, inevitablemente tendremos que empezar la temporada unas tres o cuatro semanas antes del arranque de la alemana, pues de lo contrario, el esfuerzo logístico adicional no merecería la pena. Al fin y al cabo, Berlín está situado en el corazón de la inmensa región esparraguera de Brandemburgo, donde muchos espárragos se cultivan bajo plástico. Esto a su vez significa que tenemos que mover mucho volumen en el periodo comprendido entre las semanas 10 y 14, lo cual se debe a que el mercado del espárrago se está consolidando cada vez más como un negocio de márgenes muy estrechos".

No obstante, Lotz hace balance de dos campañas de espárragos exitosas. "En los dos últimos años hemos recibido mercancía de calidad de Grecia. Hacemos mucho hincapié en la calidad en las importaciones directas. Nos ayuda que ofrecer espárragos griegos suponga una ventaja competitiva en el mercado mayorista, aunque ahora Hungría también está muy bien representada en el sector temprano".

Aumento de los costes auxiliares y escasez de personal
Lykos también se está teniendo que enfrentar a los retos actuales y a largo plazo de la industria alimentaria. "Los costes auxiliares han aumentado considerablemente, aunque el nuevo sistema de refrigeración de la nave del mercado mayorista ha contenido en cierta medida los costes de electricidad y refrigeración. Desde una perspectiva a más largo plazo, la escasez de personal en particular nos está causando cada vez más problemas. En primer lugar, porque nuestro horario nocturno es poco atractivo para muchos jóvenes, pero en segundo lugar también porque es difícil encontrar candidatos adecuados para encargarse de las exigentes actividades de una empresa mayorista moderna. Necesitamos personas que, preferiblemente, sean políglotas y tengan conocimientos de informática y todo lo relacionado con esta".

Para más información:
Stephan Lotz 
Lykos GmbH
Großmarkt Berlin
Tel.: +49 (0)30 39 89 59 -0
Fax: +49 (0)30 39 89 59 -20
Email: mail@lykos-feinkost.de 
www.lykos-feinkost.de   

Fecha de publicación: