Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ruud Zwinkels y Danitsja Mulder, de EFP International (Países Bajos):

"Los pimientos son más caros que los espárragos verdes"

Los precios de las hortalizas de invernadero están marcando cotas históricas. "Es increíble, los pimientos son más caros que los espárragos verdes en este momento. El jueves pasado, los pimientos rompieron la barrera de los 30 euros, frente a los 25/26 euros el lunes", dice Ruud Zwinkels, de la empresa holandesa EFP International. 

"Cabe destacar que esta situación de cotizaciones inusualmente altas se aplica a toda la gama de hortalizas. Mientras que antes siempre hubo alternativas, ahora la oferta de tomate, tanto de Marruecos como de España y Canarias, es muy limitada. Además, echamos en falta los volúmenes holandeses de cultivo iluminado, que siempre han actuado como un catalizador. Los tomates redondos se venden a 14 euros, los tomates cherry se acercan a los 20 euros, el precio de los tomates snack que se envasan en vasos ronda los 22/23 euros y los tomates cherry amarillos (9 x 250 gramos) alcanzan un nivel de precios de 24 euros", resume Ruud. "Las berenjenas y los pepinos también son caros. Realmente no hay un solo producto que no sea caro en estos momentos".

"Todos los días te preguntas dónde terminarán los precios, aunque las ventas continúan razonablemente bien. Y es que todos estamos en el mismo barco", dice su colega Danitsja Mulder. "Dos veces al día tenemos una reunión con el equipo de compras y ventas, en la que revisamos, entre otras cosas, los productos que están bajo presión. Actualmente, este punto del orden del día no quita tiempo alguno. Y es que gran parte de los productos que entran en nuestros almacenes ya se han vendido de antemano o se despachan en cuestión de horas. De hecho, estamos recibiendo pedidos a los que nos gustaría responder, pero que tenemos que declinar por falta de producto. Además, los clientes cambian fácilmente de producto: si no hay tomates cherry, se contentan con los tomates datterino sin quejarse. Es solo cuestión de tiempo que podamos vender patatas por fresas", se ríe Danitsja.


Parte del equipo de compras, ventas e inspección de la empresa holandesa EFP 

"Hace dos semanas, muchos barcos amarraron en el estrecho de Gibraltar debido al temporal y la arena del Sahara también parece volver a ser un problema en Marruecos. Además, las producciones son muy bajas. Nuestros compañeros de Perpiñán indican que apenas se ofrecen tomates en el mercado mayorista", dice Danitsja. "Todos los compradores quieren una parte de los volúmenes disponibles. Las líneas de ventas habituales se han interrumpido y, debido a la escasez, los retailers están comprando muchas más cantidades en el mercado libre. Siempre ha habido momentos de precios altos, pero ahora la situación de cotizaciones elevadas ya dura varias semanas y no creo que los precios bajen antes del fin de este mes. Puesto que las temperaturas nocturnas en los países del sur han aumentado un poco en estos últimos días, la producción debería aumentar ligeramente".

Para más información:
Danitsja Mulder/Ruud Zwinkels 
EFP International
ABC Westland 451
2685 DE Poeldijk (Países Bajos)
danitsja@efpinternational.nl 
ruud@efpinternational.nl  
www.efpinternational.nl  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor