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Se esperan más adquisiciones en el sector hortofrutícola

El sector hortofrutícola oyó hablar de Frutura por primera vez hace dos años, cuando la compañía llevó a cabo su adquisición inicial. Frutura se fundó con el objetivo de ofrecer la fruta de alta calidad que sus clientes demandan, los 365 días del año.  

"La idea que dio lugar a Frutura comenzó con RRG Capital Management, un gestor de activos alternativos cuyos fundadores pasaron 20 años desarrollando activos de agua, agricultura sostenible y energía renovable", dice David Krause, CEO de Frutura. "Junto con un grupo de inversores, querían crear una nueva compañía cimentada en los criterios ESG y que satisficiera las necesidades del sector agrícola tan cambiado de hoy en día. Se pusieron en contacto conmigo para que me sumara a estos esfuerzos, y la oportunidad de construir una compañía desde cero de una forma meditada resultó irresistible".

Retrocedamos a 2021. "Para mí, era importante dar una imagen de seriedad de intenciones a través de nuestras primeras adquisiciones", indica Krause. "La californiana Dayka & Hackett (D&H) y la peruana Agrícola Don Ricardo (ADR) son dos operadores maduros y altamente sofisticados". D&H es una importadora, vendedora y comercializadora mundial, mientras que ADR es una productora, envasadora y expedidora principalmente de uvas de mesa, cítricos, aguacates y arándanos.

"Estas compañías formaron la base de la Frutura actual, lo cual nos brindó una red de distribución hábil e inteligente, así como una plataforma de lanzamiento fundamental en América Latina". Los directores de ambas compañías –Tim Dayka (D&H), Ricardo Briceño y Rafael Ibarguren (ADR) han sido inestimables. "Ricardo y Rafael nos proporcionaron un aprendizaje esencial y facilitaron los posteriores acuerdos en Latinoamérica, y Tim ha sido una increíble fuente de conocimiento y un socio para mí en los dos últimos años", expresa Krause.

Después llegó la adquisición de la californiana Terra Fresh Organics. "Los fundadores de la compañía, Greg Holzman y Steve Akagaki, llevaban trabajando juntos desde 1987, cuando el producto ecológico era todavía una industria artesanal", comenta Krause. Agri-Cooling & Logistics, unas instalaciones de almacenamiento frigorífico, reenvasado y cross-docking sitas en Texas, fueron adquiridas posteriormente, lo cual le procuró a Frutura un punto de recepción y distribución crítico en Norteamérica.

Expositor de cítricos Frutura Dayka & Hackett.

Pausa
"Una de las señas de identidad de nuestra manera de hacer negocios es buscar una directiva fuerte ya asentada en la compañía objetivo", asegura Krause. "Y le dedicamos el tiempo necesario a la colaboración después de una adquisición. El periodo posterior al acuerdo se pasa escuchando y después planificando para obtener resultados exitosos y colaboraciones de valor añadido con otras compañías Frutura. Hemos adoptado una fórmula de adquisición 'rápido-rápido-lento', lo que significa que hacemos un par de adquisiciones, después hacemos una pausa y pasamos un tiempo esencial de debate y discernimiento con el equipo directivo".

Dos compañías latinoamericanas se incorporaron a la cartera en 2022. Se adquirieron los activos de una empresa citrícola de gran escala y la compañía recibió el nombre de Frutura Uruguay, que está dirigida por Alejandro Buratovich y Romain Corneille. Krause conocía a ambos caballeros personalmente y los seleccionó como los directivos ideales para construir una presencia sólida para Frutura Uruguay. La última adquisición de Frutura es Subsole, el mayor exportador de uvas de mesa de Chile, también con una presencia considerable en cítricos, kiwis, aguacates, cerezas y granadas. "La compañía está dirigida por su CEO, Juan Colombo, uno de los líderes jóvenes más capaces y dinámicos con los que he tenido el placer de trabajar", dice Krause.

Viñedos de Frutura Subsole.

Planes de futuro
Frutura se especializa en seis cultivos: uvas, cítricos, aguacates, berries, mangos y cerezas. "Si nos tomamos en serio el suministro de estos cultivos en la más amplia gama de geografías a escala, y así es, continuaremos haciendo adquisiciones. Soy optimista y creo que en la primera mitad de 2023 anunciaremos acuerdos que ampliarán nuestra presencia y añadirán centros de excelencia en nuevos cultivos", adelanta Krause. El resto de 2023 se dedicará a la integración de esas compañías y, al mismo tiempo, a la búsqueda de nuevas oportunidades atractivas. "Esas oportunidades deberían tener un compromiso similar al de Frutura con el medioambiente y los criterios ESG, pero también un potencial realista de lograr un crecimiento significativo si se cuenta con los recursos y la dirección adecuados, además de un liderazgo fuerte".

Recientemente, otras compañías conocidas como Frieda’s y Vision Import Group han anunciado que van a ser adquiridas. ¿Qué es lo que está motivando estas adquisiciones? "Creo que estas importantes adquisiciones son la muestra del mayor valor y visibilidad que el sector hortofrutícola tiene como motor económico", opina Krause. "Las compañías inteligentes buscan las mejores organizaciones de su clase para impulsar sus capacidades. La velocidad de todos los negocios se ha acelerado exponencialmente en los últimos diez años y los operadores buscan incorporar compañías de alto potencial a sus carteras y cuanto antes, mejor".

Retos
Krause reflexiona también sobre los cambios que ha estado enfrentando el sector hortofrutícola. "Trabajo en agricultura desde que de adolescente iba en bici al almacén de envasado de mi tío y no recuerdo una época con más retos institucionales", asegura. "El tiempo siempre ha sido la constante inconstante, pero los fantasmas actuales del innegable cambio climático, la agitación laboral y el malestar político han hecho que la agricultura, que siempre ha sido difícil, lo sea mucho más. Me llama la atención la importancia global de trabajar con buenas personas, pues enfrentar juntos los retos es más fácil, de algún modo. Beneficios económicos aparte, es uno de los motivos por los que nuestra red global es tan eficaz y, en ocasiones, incluso nos divertimos y reímos mucho en el trabajo. Yo creo que a nuestro sector y a nuestra compañía les esperan tiempos prometedores, pero solo si colaboramos con la mayor eficacia y frecuencia posible".

Para más información:
Frutura
info@fruturaproduce.com

Fecha de publicación: