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La colaboración intercontinental es beneficiosa para el desarrollo de líneas de envasado

La demanda de soluciones de envasado sostenibles sigue aumentando en todo el mundo. En respuesta, JASA Packaging Solutions, en los Países Bajos, abrió una sucursal en Estados Unidos en 2018, seguida de una sucursal en Canadá en 2022. "Estamos activos en el mercado norteamericano desde 1990, pero en 2018, hicimos el cambio para centrarnos en ofrecer líneas de envasado completas para el mercado norteamericano, ya que ese ha sido nuestro punto fuerte en Europa", dice Joost Somford, de JASA, en Norteamérica.

Soluciones a medida
Aunque la intención de la empresa era centrarse en los envases de papel para el mercado norteamericano, ha estado recibiendo muchas peticiones de envasado de hortalizas de hoja en bandejas y bolsas. Debido al gran interés suscitado por este sector, JASA ha creado un equipo especializado. "Nos centramos en ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas en lugar de ofrecerles una línea de envasado estándar. Ponemos en común las ideas con el cliente y prestamos atención a cada situación concreta y única", afirma Somford. "Nuestro objetivo es prestar un servicio óptimo al cliente y ofrecer una solución de envasado completa".

"Las peticiones son diferentes cada vez. Desde una determinada cantidad de peso de envasado al día hasta una determinada proporción de bandejas y bolsas, o una petición muy específica de dos líneas de llenado de bandejas que el cliente tiene muy clara. A veces, el cliente proporciona especificaciones detalladas de sus necesidades y otras veces, no sabe exactamente lo que busca".

Llenadora rotativa.

Colaboración interna
La estrecha colaboración entre los equipos de Norteamérica y Europa es clave para desarrollar un producto que satisfaga las necesidades del cliente. Las solicitudes llegan a través de Somford, que comparte los detalles con Norbert Karsten, director de ventas en Alkmaar (Países Bajos). Karsten ha sido asignado para trabajar en proyectos en Norteamérica. El equipo de los Países Bajos se encarga de elaborar los detalles del plan.

"El primer reto es entender exactamente lo que busca el cliente", expresa Karsten. "Una vez entendido, puedo dar rienda suelta a mi creatividad para desarrollar una solución técnica que funcione bien". Karsten tiene libertad para ser creativo y a menudo es capaz de sorprender al cliente con una línea de envasado completamente distinta a la que había imaginado en un principio. "Me gusta mucho el pensamiento creativo de Norbert, que también se aplica al resto del equipo. Nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones muy innovadoras", afirma Somford.

Además del equipo de los Países Bajos, hay otro en Richmond, Virginia, que se ocupa de las instalaciones, los trabajos de mantenimiento, etc. En total, hay más de 200 máquinas en funcionamiento en Norteamérica, muchas de ellas instaladas en empresas líderes del mercado de hortalizas de hoja verde.

Norbert Karsten, director de ventas.

Hojas verdes
Las hortalizas de hoja verde son un producto muy delicado en comparación con las verduras cultivadas en el campo, y Somford disfruta de ese reto adicional. Karsten añade que las hortalizas de hoja son propensas a caerse. "No caen en el envase como las patatas. Es un producto frágil que debe manipularse con cuidado durante el proceso de envasado, y es mucho más difícil de envasar que los productos firmes". Durante el proceso de desarrollo, JASA pone el producto en el centro. "No solo nos fijamos en lo que necesita el cliente, sino también en lo que exige el producto. Diseñamos la envasadora que mejor se adapte al producto, y ahí es donde entran en juego nuestros conocimientos y experiencia", comenta Karsten.

Sleever para ensaladas.

Diferencias entre los mercados norteamericano y europeo
¿Son similares las peticiones de los mercados norteamericano y europeo? "En realidad, hay bastante diferencia entre los dos mercados", afirma Somford. "En este momento, aún no está del todo claro cómo se desarrollará el mercado norteamericano de hortalizas de hoja verde". Durante los últimos cinco años, la atención se ha centrado en las bandejas, pero JASA está viendo un cambio hacia las bolsas. "De repente, este cambio se está produciendo muy rápidamente, mientras que el mercado holandés parece estar más estabilizado", comparte Somford.

¿Qué nos depara el futuro?
El equipo espera seguir colaborando entre continentes en los próximos años, ya que eso le permitirá seguir sacando al mercado productos interesantes. "La innovación provoca a veces algunos momentos de estrés, pero al final siempre aumenta la diversión", concluye Somford.

 

Para más información:
Joost Somford
JASA Packaging Solutions, Inc.
Tel.: +1 (804) 290-3683
sales@jasapackaging.com
www.jasapackaging.com


Fecha de publicación:



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