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Slave Spaseski, de Openica (Alemania):

"A pesar de todo, no vemos una diferencia de precio significativa en las patatas en comparación con otros años"

El mercado de las patatas y cebollas se ha mantenido tranquilo en lo que llevamos de año. "Aunque actualmente estamos ofreciendo también patatas Annabelle de Chipre, aún es demasiado pronto para las patatas tempranas. Lo que se está importando ahora no son patatas tempranas para consumo, sino patatas almacenadas de la cosecha del año pasado", afirma Slave Spaseski, propietario de Openica y mayorista de patatas en el mercado mayorista de Berlín.

Como es bien sabido, la campaña alemana de patatas se vio determinada por la sequía y las correspondientes pérdidas de calidad, prosigue Spaseski. "Debido al calor, la proporción de patatas de calibre pequeño fue considerablemente mayor que otros años. Esto, a su vez, ha provocado un aumento de los rechazos y una reducción de los volúmenes comercializables. El impacto de esto en los precios se notará más adelante, durante la temporada de almacenamiento. Sin embargo, a pesar de todo, no vemos una diferencia de precio significativa para las patatas en general en comparación con otros años".


Slave Spaseski (segundo por la izquierda) y su equipo en el mercado mayorista.

Cebollas y ajos
Además de patatas, el mayorista también se dedica a la comercialización de todo tipo de cebollas. "De momento, estamos pudiendo recurrir a las cebollas de Alemania y los Países Bajos. En general, la disponibilidad de mercancía, así como el nivel de precios, son buenos en este momento", dice Spaseski.

Según Spaseski, las inundaciones en Nueva Zelanda, uno de los principales países exportadores de cebollas, tampoco causarán demasiados problemas. "Las cebollas neozelandesas suelen ingresar al mercado a partir de abril, pero su papel en el comercio del mercado mayorista local es suplementario. En total, hablamos de un par de palés que adquirimos y distribuimos semanalmente".

Diversas variedades de ajo forman el tercer grupo importante de productos de la empresa. "El ajo verde cultivado en Alemania está ganando terreno, pero los volúmenes que adquirimos en el mercado nacional son ya bastante manejables. Por su parte, la empresa holandesa Biesheuvel ha podido aumentar considerablemente el volumen total procedente de su propio cultivo", explica Spaseski, que lleva muchos años colaborando estrechamente con la empresa comercial holandesa Jansen Dongen.

Mercancía estándar a granel
Openica Kartoffeln & Zwiebeln lleva 25 años en el mercado mayorista de Berlín y se dedica sobre todo a abastecer al sector de la restauración y al comercio especializado. Según Spaseski, no se observan tendencias notables en los productos. "La clientela clásica del mercado mayorista sigue demandando sobre todo productos estándar a granel. Mientras sigamos logrando un par de puntos porcentuales de crecimiento cada año, estaremos contentos".

Para más información:
Slave Spaseski
Openica GmbH Kartoffeln & Zwiebeln
Großmarkt Berlin
Tel.: +49 30 390 392 71
Fax: +49 30 390 392 73
Email: info@openica.de
www.openica.de  

Fecha de publicación: